Saltar a contenido principal

Conservación participativa de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000

Este proyecto busca comunicar, divulgar y aumentar la participación sobre el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000.

Para ello, se promoverá la sostenibilidad de las actividades productivas, especialmente la ganadería, el turismo y el sector hidroeléctrico, para minimizar sus efectos sobre los ecosistemas acuáticos y mejorar su estado de conservación.

Los últimos informes de la Red de Seguimiento del Cambio Global del Organismo Autónomo Parques Nacionales (2017) advierten de la necesidad de generar espacios de diálogo y/o colaboración que analicen y tengan en cuenta la contribución de las actividades económicas que se desarrollan en el territorio de los Parques Nacionales, como potenciales factores relevantes en términos de adaptación al cambio climático.

Este proyecto se desarrolla en el Parque Nacional de Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000 incluido en las cuencas del Sella y Deva-Cares (Asturias, Cantabria y León).

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

  • Incrementar la concienciación sobre los valores de conservación de la diversidad acuática de montaña.
  • Sensibilizar y formar a los agentes socioeconómicos implicados, capacitándoles para lograr la conservación de los hábitats y especies acuáticas y su implicación en la gestión y toma de decisiones.
  • Promover la custodia del territorio para la conservación de la biodiversidad acuática de montaña.

¿Qué actuaciones estamos desarrollando?

  • Divulgación y comunicación del proyecto. Desarrollamos una estrategia de comunicación para dar a conocer la problemática asociada a la conservación de los hábitats y especies acuáticas.
  • Programa de sensibilización y formación. Impulsamos talleres formativos para ampliar el conocimiento de la población local y de los distintos agentes socioeconómicos sobre los ecosistemas acuáticos de montaña.
  • Programa de participación ciudadana. Organizamos jornadas para implicar a la población local y agentes socioeconómicos clave, a través de propuestas de colaboración y concertación en actuaciones de conservación y restauración.
  • Generación de acuerdos de custodia del territorio.

CoCrea Picos nace al amparo del Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121: DIVAQUA, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa. La iniciativa CoCrea Picos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su convocatoria de ayudas.