Saltar a contenido principal

La formación en aspectos ambientales regresa a Picos de Europa de la mano del taller “CON ANFIBIOS: conocer y conservar en Picos de Europa” para sensibilizar sobre la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos que permita la conservación de los anfibios más valiosos del parque nacional.

 

Una nueva jornada formativa se hace hueco en la actividad de los municipios de Picos de Europa gracias al taller formativo “CON ANFIBIOS: conocer y conservar en Picos de Europa”, que tendrá lugar el martes 5 de abril a las 17:00 h. en el Edificio de Usos Múltiples de Camaleño (Cantabria).

Se trata de una jornada de una hora y media de duración para formar y sensibilizar en aspectos relacionados con la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa. De este modo se busca compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento socioeconómico.

El taller formativo contará con la intervención de Alejandro G. Herrera, especialista en fauna vertebrada y director de la consultora Aves Cantábricas, que expondrá la situación actual y la problemática a la que se enfrentan los anfibios que habitan en Picos de Europa.

Su presentación hará posible conocer las especies de anfibios más importantes del parque nacional, así como su situación actual, ecología y amenazas a las que se enfrentan.

Mientras que Noel Quevedo Aja, técnico de Red Cambera, mostrará las actuaciones que se están llevando a cabo en humedales y abrevaderos de Picos de Europa para conservar a los anfibios y conciliar con las actividades socioeconómicas.

Su presentación se centrará en la restauración ecológica a nivel local con actuaciones de aislamiento de cuerpos de agua respecto del ganado, como vallado de humedales y adecuación y mejora de abrevaderos. Su finalidad es la de mejorar el estado de conservación de los anfibios y otras especies de interés comunitario.

Un elemento esencial de la jornada será el esfuerzo por conciliar los intereses de conservación con el aprovechamiento tradicional del territorio a través de acuerdos con las administraciones locales, propietarios del territorio y ganaderos.

La dinámica participativa “Mójate por los anfibios” del taller formativo será llevada a cabo por María Montesino y Ángel Astorqui de La Ortiga Colectiva.

Las poblaciones de anfibios están sufriendo una importante regresión a nivel mundial. En los ecosistemas de montaña, además de la especialización de hábitats en los que viven los anfibios, se están poniendo de relieve diferentes causas que producen su declive.

Tales como el cambio climático, diversas enfermedades, la introducción de especies exóticas, la pérdida de hábitat o el uso intensivo por parte del ganado, incluso el posterior abandono de la actividad (con la ausencia de mantenimiento de abrevaderos, por ejemplo). Todo ello está llevando a una situación delicada a este conjunto de especies, tan dependientes del agua durante la reproducción y sus fases larvarias.

Para revertir el grado de dichas amenazas los agentes del territorio son la pieza esencial para conciliar los usos socioeconómicos con la conservación de los anfibios. Desde nuestro programa de participación se establecen acuerdos de interés común para conseguir que la protección ambiental sea compatible con los usos del territorio.

Siguiendo el protocolo sanitario establecido por la COVID-19 y las limitaciones en los aforos, necesitaremos su inscripción previa pinchando en el siguiente formulario.

 

CoCrea Picos nace al amparo del Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121: DIVAQUA, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa. La iniciativa CoCrea Picos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su convocatoria de ayudas.