Saltar a contenido principal

La sociedad española identifica el cambio climático como un problema real y tangible y reconoce su causalidad humana. Sin embargo, la representación del mismo por parte de la ciudadanía es poco relevante y no está generando cambios significativos en el comportamiento de las personas y en los estilos de vida.

A través de Red4C queremos animar a trascender la mera divulgación de información sobre cambio climático, promoviendo la participación de la sociedad y el potencial transformador de la ciencia ciudadana.

Pero, ¿por qué promover la ciencia ciudadana en la observación del cambio climático en los ecosistemas?

Ver web del proyecto

PORQUE SOMOS NATURALEZA Y LO ESTAMOS OLVIDANDO

Los avances tecnológicos, la urbanización y la globalización están llevando a algunas sociedades a distanciarse psicológica, material y físicamente de la naturaleza. Este distanciamiento puede provocar un desapego hacia la naturaleza ya que no se ve, no se huele, no se siente, en definitiva, no existe contacto con el medio natural.

PORQUE NECESITAMOS UNA VISIÓN LOCAL DE LOS IMPACTOS Y RIESGOS QUE SUPONE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRO ENTORNO

Solo así podremos provocar cambios a tiempo, coherentes y racionales, en la percepción de la problemática, en el pensamiento crítico y, en última instancia, en el comportamiento de las personas.

PORQUE LA CIENCIA NOS AYUDA A TOMAR DECISIONES

Nuestro objetivo es empoderar a la ciudadanía en la generación de conocimiento y en la búsqueda de soluciones a los retos que se plantean frente a la crisis climática. De esta manera se potencia su rol como observadores críticos del papel de nuestra sociedad en la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Red4C es un proyecto liderado por Red Cambera con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.