Skip to main content

Es una red de personas interesadas en el estudio y cuidado de los ríos de Cantabria. A través de ella y, desde el año 2008, cientos de voluntarios y voluntarias se han involucrado en el conocimiento y mejora de nuestros ríos y riberas.

Todas las personas son bienvenidas a participar en Proyecto Ríos y cada persona decide su grado de implicación. Solo te pedimos un poco de tu tiempo y ganas de aprender. Se puede participar en la inspección de ríos, visitando dos veces al año el tramo de río que elijas, o en iniciativas de adopción de ríos, llevando a cabo acciones de mejora y cuidado en los ríos y riberas.

Actualmente estamos desarrollando un taller de ciencia comunitaria para conocer el estado de salud de los ríos de Cantabria.

Cualquier persona puede colaborar aportando su conocimiento y aprendiendo sobre los ríos de Cantabria en el contexto de cambio climático. ¡Anímate a participar!

  1. Nos encontramos para repasar la trayectoria de 16 años de Proyecto Ríos en Cantabria y celebraremos nuestros logros
  2. Compartimos los nuevos métodos que podemos aplicar a través de la ciencia ciudadana.
  3. Proponemos mejoras en la metodología y la validaremos entre todas y todos.
  4. Prototipamos los cambios y resultados.

Para ello, nos vamos a encontrar en un espacio en el que podamos compartir nuestros conocimientos y aprender de manera colaborativa cómo realizar una inspección de río que nos sirva para conocer el estado de salud de nuestros ríos y riberas.

Tomando como base el método de inspección de Proyecto Ríos, revisaremos nuestros logros alcanzados durante 16 años de inspecciones, identificaremos los puntos fuertes y débiles de nuestro método y lo mejoraremos juntas y juntos. Entre todas las personas participantes podremos obtener una nueva metodología más abierta, colaborativa y participativa.

Resumen del segundo encuentro del laboratorio RiosConCiencia

Resumen del primer encuentro del laboratorio RiosConCiencia

Resumen del tercer encuentro del laboratorio RiosConCiencia

Es el procedimiento que vas a poner en práctica en el río por el que conoceremos sus valores y retos ambientales. Para ello, en Proyecto Ríos utilizamos un método de ciencia ciudadana con el que conocerás el estado de salud del río.

Cada equipo de voluntariado visita su tramo de río dos veces al año, en mayo y en octubre. En esos periodos realizamos una serie de observaciones según una metodología común, descrita en el manual de inspección de ríos, empleando los mismos materiales. Con ello obtenemos una valiosa información que después se analiza, resume y difunde en el informe anual.

App RiosConCiencia

Los grupos de personas voluntarias y Red Cambera emprendemos acciones de puesta en valor, de mejora o de investigación de los ríos inspeccionados para lograr un estado óptimo de conservación de nuestros ríos y riberas.

Las iniciativas para mejorar un río van desde pequeñas acciones, como una limpieza de residuos, a iniciativas más complejas como, por ejemplo, la restauración de un bosque de ribera degradado. En cualquier caso, buscamos alianzas con otras personas y entidades para conseguir desarrollarlas.

VISOR DE DATOS REGISTRADOS POR PERSONAS VOLUNTARIAS

Con la colaboración de: