Saltar a contenido principal

Estar preparados para las modificaciones ambientales causadas por el cambio climático en la disponibilidad de agua es el objetivo de la charla “El mundo rural frente al cambio climático, por unos Picos de Europa con agua y futuro” que CoCrea Picos va a desarrollar en apoyo al proyecto LIFE DIVAQUA en la localidad de Potes (Cantabria).

 

El agua es uno de los principales recursos ambientales que, por el calentamiento global, se prevé que experimente alteraciones en su disponibilidad. La demanda humana siempre creciente provoca alteraciones en los entornos donde se colecta principalmente y provoca a su vez la pérdida de biodiversidad.

Las montañas, consideradas las torres del agua, son las que abastecen de agua dulce a más de la mitad de la humanidad. Sin agua será imposible aplicar soluciones al cambio climático además de disminuir los servicios que los ecosistemas prestan a la sociedad. Nuestro futuro como civilización depende de ello.

Adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos en los ecosistemas acuáticos, entendiendo sus necesidades y estrechando vínculos en un uso sostenible y compartido del agua en la montaña con sus ecosistemas y la biodiversidad que albergan, es el mensaje que CoCrea Picos quiere hacer llegar a la sociedad a través de sus actuaciones en el medio natural de Picos de Europa y sus ecosistemas acuáticos.

Por ello ha organizado una charla de sensibilización y formación sobre la importancia de conocer los escenarios a futuro y de conciliar los usos del agua en la montaña con los requerimientos para mantener unos ecosistemas saludables. Sobre todo aquellos cuya biodiversidad está ligada a los ecosistemas acuáticos porque su mayor vulnerabilidad requiere equilibrar las demandas ambientales con las humanas.

El cambio climático y sus efectos en los ecosistemas acuáticos y usos de agua en Picos de Europa será la charla que durante dicha sesión impartirá personal científico e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

Hacer compatible las observaciones de los habitantes con respecto a los cambios ambientales que ya se perciben en la naturaleza de montaña con la ciencia es el enfoque que vertebrará la presentación sobre ciencia ciudadana y cambio climático que Nacho Cloux, técnico de proyectos de Red Cambera, compartirá con el público asistente.

Después de dichas presentaciones será el momento en que los asistentes a la sesión comenten sus percepciones sobre las modificaciones ambientales que el cambio climático está dejando sentir en Picos de Europa.

El miércoles 24 de noviembre en horario de 17:00 a 18:00 horas tendrá lugar la sesión de Potes (Cantabria) que se llevará a cabo en el Centro de Estudios Lebaniegos. Todo ello gracias a la colaboración e implicación del ayuntamiento de Potes.

La jornada abierta al público, debido al protocolo sanitario establecido por la COVID-19 y las limitaciones en el aforo, requiere inscripción previa en el siguiente formulario para la jornada de Potes.

 

CoCrea Picos nace al amparo del Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121: DIVAQUA, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa. La iniciativa CoCrea Picos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su convocatoria de ayudas.