Desde Red Cambera impulsamos el proyecto CoCrea Picos con el objetivo de comunicar, divulgar y aumentar la participación social sobre el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000.

 

Este área de trabajo presenta una elevada biodiversidad y alto valor ecológico, y en él se desarrolla una actividad productiva íntimamente relacionada con los recursos naturales, especialmente con los que ofrecen los ecosistemas acuáticos, como la ganadería, el turismo o la energía hidroeléctrica.

El desarrollo de estas actividades conlleva la existencia de diferentes tipos de presiones humanas sobre el medio acuático, tales como la regulación de caudales, la presencia de infraestructuras (azudes o presas, encauzamientos o abrevaderos), vertidos orgánicos, o la aglomeración de visitantes en determinados lugares.

Una adecuada gestión de estas actividades puede minimizar los efectos que generan sobre el medio acuático y tendrá efectos positivos sobre los hábitats y especies de interés comunitario.

Esto hace necesario que busquemos incrementar la concienciación sobre los valores de conservación de la diversidad acuática de montaña, sensibilizar y formar a los agentes socioeconómicos implicados, capacitándoles para lograr la conservación de los hábitats y especies acuáticas y su implicación en la gestión y toma de decisiones, así como promover la custodia del territorio para su mejor conservación.

 

CoCrea Picos nace al amparo del Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121: DIVAQUA, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.