Skip to main content

CoCrea Picos es un proyecto eminentemente participativo donde la implicación de los diferentes agentes socioeconómicos resulta esencial para garantizar el éxito de los resultados del proyecto.

Por este motivo, desde un planteamiento progresivo de la sensibilización a la capacitación, se va a buscar la integración de los diferentes agentes socioeconómicos en la conservación de los hábitats y especies acuáticas y su implicación en la gestión de los mismos.

En primer lugar, las iniciativas buscarán sensibilizar y formar a los usuarios de Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000, dando a conocer la problemática existente sobre la conservación de los hábitats y especies acuáticas, como paso previo e imprescindible para alcanzar, posteriormente, la participación activa de la ciudadanía y los agentes socioeconómicos en la mejora del estado de conservación de los ecosistemas acuáticos y sus especies. También se trabajará en la información y capacitación de los técnicos y gestores del área.

Con este proyecto buscamos un enfoque integrador favoreciendo un aumento de la participación de la población local a través de un programa específico. Centrado en la sensibilización frente al cambio climático, formación abierta en la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos de montaña, fomento del voluntariado y la participación ciudadana. Entre sus grandes fortalezas destaca la generación de acuerdos de custodia del territorio enfocados en los ecosistemas acuáticos mediante la implicación del sector ganadero y turístico.

 

CoCrea Picos nace al amparo del Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121: DIVAQUA, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa. La iniciativa CoCrea Picos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su convocatoria de ayudas.