Saltar a contenido principal

Comenzamos un nuevo proyecto para conservar los ríos Asón y Gándara.

Los datos recogidos por todas las personas voluntarias de Proyecto Ríos así como los obtenidos por personal técnico perteneciente al Ayuntamiento de Ramales de la Victoria en los últimos años han servido para obtener una extensa caracterización de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Asón en el municipio de Ramales de la Victoria.

En este contexto se ha trazado la hoja de ruta en Cantabria para el desarrollo del nuevo proyecto FLUVIATILIS: custodia para la resiliencia. Dicho proyecto tiene como principal objetivo la conservación y mejora de los sistemas fluviales para aumentar su resiliencia al cambio climático. Para lograr este objetivo, se procederá principalmente a la gestión y control de especies exóticas invasoras y la restauración de las riberas.

Para ello, el proyecto busca promover la gestión compartida de los ríos y sus riberas y avanzar en la integración y participación de las Administraciones Públicas, colectivos en riesgo de exclusión social y la ciudadanía, en general.

En paralelo a estas acciones se desarrollarán campañas de educación, sensibilización y voluntariado ambiental orientadas a diversos públicos con el objeto de: i) dar a conocer la biodiversidad de los entornos fluviales, los impactos y los riesgos derivados del cambio climático y cómo pueden afectar a los ríos; ii) mostrar los problemas actuales de los ríos y; iii) involucrar a la ciudadanía en la puesta en marcha de acciones de mejora o conservación.

Fluviatilis, por otro lado, se desarrollará simultáneamente en otras zonas y, si bien nace con una visión conjunta, cada una de las entidades consorciadas coordinará las actuaciones en su territorio: Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) en Galicia, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la Región de Murcia, Grup de Natura Freixe (GNF) en Catalunya, Fundació LIMNE en la Comunitat Valenciana y Red Cambera en Cantabria. El colectivo contará en todo momento con el apoyo científico-técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que monitorizará las propuestas que se lancen encaradas a la provisión de Soluciones Basadas en la Naturaleza o de adaptación al cambio climático.

Esta propuesta se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.