Finaliza el programa de sensibilización y formación del proyecto CoCrea Picos con una alta participación

, , , , ,

Red Cambera ha conseguido la participación de más de 70 personas en las 3 jornadas de sensibilización y formación para ampliar el conocimiento sobre la problemática asociada a la conservación de los hábitats y especies acuáticas de Picos de Europa.

CoCrea Picos nace al amparo del Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121: DIVAQUA, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa. La iniciativa CoCrea Picos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su convocatoria de ayudas.

 

El principal objetivo del proyecto promovido desde Red Cambera es involucrar a los agentes socioeconómicos del territorio para incrementar la concienciación y el conocimiento sobre la diversidad acuática en Picos de Europa. Para ello, se han diseñado un conjunto de talleres con los que se busca ampliar el conocimiento y despertar actitudes positivas frente a la problemática asociada a la conservación de los hábitats y especies acuáticas.

Se ha logrado llamar a la acción y crear interés sobre la situación de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa gracias a la gran respuesta de participación con casi 100 personas asistentes de manera presencial.

El programa comenzó con una jornada de sensibilización en la localidad de Potes con 29 asistentes, desarrollada para informar de los efectos del cambio climático en los ecosistemas acuáticos y los usos del agua en Picos de Europa, así como para analizar la percepción social y, al mismo tiempo, poner en valor la visión local.

El programa de formación se completó con dos talleres: “Restaurando la conectividad longitudinal de los ríos” y “Con Anfibios: conocer y conservar en Picos de Europa” que han contado con la asistencia de 16 y 26 personas, respectivamente.

Su enfoque y dinámica en el desarrollo de la jornada está pensado para despertar el interés en aspectos relacionados con la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos continentales y de los corredores de ribera. Así se pretende compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento socioeconómico.

Las iniciativas desarrolladas por Red Cambera buscan sensibilizar y formar a los usuarios de Picos de Europa dando a conocer la problemática existente sobre la conservación de los hábitats y especies acuáticas. Es el paso previo e imprescindible para incentivar la participación activa de la ciudadanía y la implicación de los agentes socioeconómicos en la mejora del estado de conservación de los ecosistemas acuáticos y sus especies, así como en la gestión y toma de decisiones. Para ello llevaremos a cabo en los próximos meses un extenso programa de participación ciudadana.

En resumen, se ha tratado de poner en valor la visión local y de sensibilizar sobre la importancia de la adaptación de las actividades socioeconómicas al cambio climático. Así se ha contribuido a la creación de un ambiente de aceptación y apoyo a este proyecto y sus objetivos entre los diversos agentes socioeconómicos de Picos de Europa.

CoCrea Picos nace al amparo del Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121: DIVAQUA, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa. La iniciativa CoCrea Picos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su convocatoria de ayudas.