Durante la primavera hemos llevado a cabo una intensa búsqueda del hongo Bsal por la Cordillera Cantábrica. La rápida detección de este organismo, causante de la muerte de salamandras y tritones, ayudará a frenar su expansión y proteger a este grupo de animales, tan amenazado.

El proyecto BsAlert busca la detección temprana de anfibios afectados por Bsal, un hongo patógeno que causa la  muerte en las poblaciones silvestres de salamandras y tritones. Este organismo es causante de la enfermedad quitridiomicosis que ha provocado una mortalidad y extinción generalizada de anfibios en todo el mundo.

Hemos tomado muestras, mediante un detallado análisis de la piel de 358 tritones alpino y palmeado, en cinco espacios protegidos de la Cordillera Cantábrica. En concreto, se han muestreado un total de 22 puntos de agua, entre los que destacan lagos, arroyos  y abrevaderos de ganado. Posteriormente, esas muestras se han enviado a los laboratorios de la Czech University of Life Sciences de Prague donde se determinará la presencia o ausencia del hongo.

Cualquier persona puede ampliar el conocimiento de la enfermedad y contribuir a detectar la presencia del hongo Bsal. Para ello, puede utilizarse la aplicación para dispositivos móviles BSALERT. Con su uso, se pueden enviar notificaciones al detectar salamandras y tritones afectados por el hongo Bsal.

El proyecto BsAlert cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; y la colaboración de la Czech University of Life Sciences de Prague.