logo_BsAlert

El proyecto BsAlert tiene como objetivo la evaluación interregional de la afección por Bsal en anfibios protegidos/vulnerables de las montañas de la Cordillera Cantábrica. Para ello, se desarrolla un programa de vigilancia para la detección temprana de Bsal en anfibios de la Cordillera Cantábrica.

La quitridiomicosis es una enfermedad fúngica de los anfibios que ha provocado una mortalidad y extinción generalizadas en todo el mundo. Se considera la mayor amenaza en cuanto a enfermedades para la biodiversidad. El hongo que causa la enfermedad Batrachochytrium salamandrivorans (Bsal) se describió en 2013 después del rápido declive de una población de Salamandra salamandra en el sur de los Países Bajos.

El conocimiento actual de la distribución de Bsal fuera del rango nativo es incompleto. Podría estar presente en más países europeos de lo que se conoce actualmente y resulta mortal para casi todos los caudados europeos (tritones y salamandras) representado una amenaza masiva para su diversidad.

El ámbito de este proyecto comprende:

  1. Parque Natural de Somiedo (Asturias).
  2. Parque Natural Saja-Besaya (Cantabria).
  3. Sierra de Peña Sagra (Cantabria).
  4. Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina (Palencia).
  5. Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria, y León).