Saltar a contenido principal

Continuamos con la detección temprana de enfermedades en poblaciones de anfibios. Esta primavera nos centraremos en el territorio de Cantabria, donde seleccionaremos 50 puntos de muestreo habitados por anfibios.

En estos puntos tomaremos muestras de agua para la detección de los tres organismos que son los principales responsables del declive de anfibios a nivel mundial: los hongos Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) y Batrachochytrium salamandrivorans (Bsal) y una serie de virus denominados como ranavirus. Trataremos de determinar la presencia de estos organismos mediante la detección de su ADN en las muestras de agua recogidas, para conocer cuál es la distribución de estos patógenos en Cantabria.

En primavera muchas especies de anfibios son más fáciles de ver. Por ello, si encuentras alguno de estos animales con síntomas de alguna enfermedad, te animamos a utilizar la app BSALERT para enviarnos tus alertas que serán muy útiles en el diseño de los muestreos. Es muy sencillo y dispones de un tutorial para facilitar su uso.

El objetivo final es la detección temprana de organismos que pueden provocar enfermedades en las poblaciones de anfibios de Cantabria para evitar su declive.

Esta iniciativa tiene el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.