Saltar a contenido principal

El proyecto BsAlert ha perseguido la detección temprana de anfibios afectados por Bsal, un hongo patógeno que causa la muerte en las poblaciones silvestres de salamandras y tritones. Este organismo es causante de la enfermedad quitridiomicosis que ha provocado una mortalidad y extinción generalizada de anfibios en todo el mundo.

Las acciones desarrolladas y los principales resultados alcanzados pueden ser consultados en este documento resumen. También puedes hacerte una idea del proyecto a través de este vídeo.

Durante la primavera de 2021, hemos recogido muestras de la piel de 358 tritones en cinco espacios protegidos de la Cordillera Cantábrica siguiendo un estricto protocolo de muestreo. Para complementar los análisis efectuados, se ha diseñado la aplicación para dispositivos móviles BSALERT. Se trata de una herramienta de ciencia ciudadana que cualquier persona puede descargar desde la página web del proyecto para ampliar el conocimiento de la enfermedad y contribuir a detectar la presencia del hongo Bsal.

Con toda la información recopilada, visible en este geovisor, y los resultados de los análisis de laboratorio, hemos elaborado una propuesta de “Programa de vigilancia a largo plazo para el conocimiento de la distribución de Bsal en la Cordillera Cantábrica”.