Saltar a contenido principal

10 años investigando los ríos de Cantabria

La iniciativa impulsada por la Asociación Cambera cuenta con la colaboración de 500 voluntarios.
A lo largo de todo el mes de mayo el Proyecto Ríos desarrolla una nueva campaña de ciencia ciudadana para el estudio de los ríos de Cantabria, mediante la cual centenares de voluntarios se encargarán de muestrear el estado de conservación de tramos fluviales distribuidos por la mayor parte de las cuencas fluviales de Cantabria.
Para su tarea los voluntarios cuentan con una metodología científica que permite obtener información con la que determinar la situación ecológica de los cursos fluviales cántabros. Entre otros aspectos, destacan la determinación de la calidad del agua, del bosque de ribera, el inventario de flora y fauna, la detección de especies invasoras, la situación de la biodiversidad amenazada o el estado de sus riberas.
Esta metodología viene apoyada por la dotación, por parte de Cambera, a los grupos de voluntarios de materiales gratuitos con los que determinar los diferentes parámetros indicadores, tales como manual de inspección de ríos, lupas, termómetros, redes o fichas de identificación de la biodiversidad.

Programa formativo

Para que los voluntarios puedan desarrollar óptimamente su labor Cambera llevará a cabo actividades formativas específicas. La primera de ellas, se desarrollará el próximo sábado 29 de abril en el Parque de la Viesca (Torrelavega) donde a partir de las 10 de la mañana se mostrará cómo realizar una correcta inspección de ríos. Otras formaciones en muestreos de ríos se desarrollarán a lo largo del mes de mayo.

Desmán ibérico

Este año el Proyecto Ríos desarrollará además un seguimiento de las poblaciones de Desmán ibérico, especie protegida de difícil localización, para ello está creando una metodología participativa para la detección a través de transectos y métodos no invasivos, que permitan determinar la presencia o ausencia de este pequeño mamífero, además de acciones formativas sobre la especie para los voluntarios participantes.

Proyecto Ríos

El Proyecto Ríos, una iniciativa de Cambera, pretende fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para que los conozcan, y adopten responsabilidades hacia los mismos. Se desarrolla en Cantabria gracias al acuerdo de colaboración entre Cambera y la Associació Hàbitats.
Contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales
y darlo a conocer a la sociedad. También pretende establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental. El Proyecto Ríos se desarrolla en Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Valencia, León y Portugal, constituyendo la mayor red de voluntariado de la Península Ibérica.
Todos los datos obtenidos por los voluntarios quedarán reflejados en el informe anual correspondiente, que será puesto a disposición de las administraciones, ciudadanía y colectivos de Cantabria, para dar a conocer la situación de los ecosistemas fluviales cántabros.
En sus diez años de trayectoria más de 10.000 voluntarios han participado en alguna de las acciones de conocimiento o restauración de los ríos cántabros. Cualquier persona o colectivo puede formar parte de esta red de voluntariado para la conservación de los ríos de Cantabria contactando con la Asociación Cambera a través del correo electrónico: proyectorios@redcambera.org, del teléfono 608 13 75 82 o a través de sus webs: www.proyectorioscantabria.org y www.redcambera.org
El Proyecto Ríos cuenta con la colaboración del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria.

Asociación Cambera

Es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la custodia del territorio, con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados. Es, asimismo, la entidad coordinadora del Proyecto Ríos en Cantabria y miembro de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.
Además del Proyecto Ríos, uno de sus proyectos más importantes es la custodia fluvial del río Camesa, primer convenio en Cantabria por la conservación de un ecosistema fluvial entre una Confederación Hidrográfica, en este caso la del Duero, y una entidad sin ánimo de lucro como es Cambera. También están trabajando en la restauración de los puntos de reproducción de anfibios en el Parque Natural Saja – Besaya, en el seguimiento de visón americano en las cuencas del sur de Cantabria, y en el mantenimiento de la biodiversidad en varias fincas privadas de Cantabria.

Deja una Respuesta