El visón americano (Neovison vison) es un mustélido semiacuático originario de Norteamérica, con una distribución original por el centro y este de los EEUU y buena parte de Canadá. Se le considera la especie de fauna invasora con mayor impacto en la biodiversidad (*), afectando a 40 especies autóctonas en el continente europeo, tales como otros mustélidos semiacuáticos (visón europeo, turón o nutria), pequeños mamíferos acuáticos (desmán ibérico o rata de agua) así como, a aves acuáticas y marinas como el cormorán moñudo, entre otras especies.

Con el objetivo de conocer su distribución y colaborar con las autoridades competentes en el control de esta especie invasora, Cambera desarrolla las siguientes acciones:

  • Estudio poblacional de visón americano en los ríos Saja y Nansa. (Cantabria), con la
    colaboración de la Dirección General de Medio Natural de Cantabria.
  • Capacitación del voluntariado mediante la impartición de charlas sobre la problemática de esta especie invasora, y la realización de talleres sobre métodos de seguimiento de la especie. Con la colaboración del CIMA, dentro del programa PROVOCA (Cantabria).
  • Acciones de voluntariado para la localización de la especie en el río Camesa (Palencia), mediante la colaboración con la Fundación Caja Burgos.

 

(*) Sidorovich, 2000; Jedrzejewska et al. 2001; Melero et al. 2008; Genovesi et al. 2012.