Skip to main content
[av_one_full first min_height=» vertical_alignment=» space=» custom_margin=» margin=’0px’ row_boxshadow=» row_boxshadow_color=» row_boxshadow_width=’10’ link=» linktarget=» link_hover=» padding=’0px’ highlight=» highlight_size=» border=» border_color=» radius=’0px’ column_boxshadow=» column_boxshadow_color=» column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=» background_gradient_color1=» background_gradient_color2=» background_gradient_direction=’vertical’ src=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=» mobile_breaking=» mobile_display=» av_uid=’av-6dcogz’] [av_image src=’https://redcambera.org/wp-content/uploads/2018/06/Red_Cambera_vison_americano-300×200.jpg’ attachment=’3656′ attachment_size=’medium’ align=’center’ styling=» hover=» link=» target=» caption=» font_size=» appearance=» overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ copyright=» animation=’left-to-right’ av_uid=’av-jqi7micy’ admin_preview_bg=»][/av_image] [/av_one_full][av_hr class=’default’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=» custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=» icon=’ue808′ av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» av_uid=’av-gc7nn’] [av_textblock size=» font_color=» color=» av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» av_uid=’av-2qd3o3′] Red Cambera desarrollará una jornada formativa sobre el visón americano, especie invasora presente en algunos de los ríos de Cantabria, y que la Asociación ha comenzado a estudiar en los ríos Saja y Nansa.

La charla, impartida por técnicos de Cambera, se desarrollará el próximo miércoles 13 de junio a las 19:30 en la Casa de cultura Conde San Diego de Cabezón de la Sal.

Esta jornada se enmarca dentro del proyecto de estudio del visón americano en los ríos Saja y Nansa que la Asociación realiza gracias a la subvención en espacios protegidos concedida por la Dirección General de Medio Natural de Cantabria. En ella darán a conocer la biología del visón americano, su distribución por Cantabria y sus métodos de estudio, incluido un sistema de alerta temprana para la colaboración de la ciudadanía.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Natural de Cantabria y la colaboración del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

El visón americano

El visón americano Neovison vison es un mustélido semiacuático originario del centro y Este de los EEUU y buena parte de Canadá. Durante el S. XX, debido a su interés comercial por su valiosa piel se instalan granjas peleteras en toda Europa, En España se crean granjas en Galicia, Madrid, Teruel, Cantabria o Cataluña entre otras regiones. Fruto de los escapes y/o de sueltas intencionadas se han asentado en la Península Ibérica poblaciones más o menos consolidadas y en constante expansión en buena parte del territorio (Galicia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, País Vasco…). En las dos últimas décadas se viene constatando una expansión de la especie en el territorio Sur de Cantabria limítrofe con Burgos y Palencia (cuencas del Ebro y Camesa) y se dan las primeras citas en las cuencas Cantábricas.

Su influencia sobre otras especies silvestres está bien documentada, afectando tanto a otros mustélidos semiacuáticos (visón europeo, turón o nutria) como también a pequeños mamíferos acuáticos (desmán ibérico o rata de agua) además a aves acuáticas y marinas como el cormorán moñudo. En este sentido, se le considera la especie de fauna invasora con mayor impacto en la biodiversidad, afectando su presencia a unas 40 especies autóctonas en el continente europeo.

Foto de Peter Tremming bajo una licencia Creative Commons.
[/av_textblock]