Saltar a contenido principal

Os presentamos la nueva app BSALERT con la que podréis enviarnos alertas cuando encontréis en el campo salamandras y tritones afectados por el hongo Bsal. Hemos preparado un sencillo tutorial para facilitaros el manejo de esta aplicación.

Este hongo patógeno, causa una enfermedad que ha provocado una mortalidad y extinción generalizada de anfibios en todo el mundo. En la aplicación encontrarás información muy sencilla para aprender a identificar aquellos individuos de salamandras y tritones posiblemente afectados.

En primavera muchas especies de anfibios son más fáciles de ver ya que se encuentran en su fase terrestre. Por ello, si estás caminando por el monte y te encuentras alguno de estos animales, te animamos a utilizar esta aplicación y enviarnos tus alertas que serán muy útiles para la conservación de estas especies.

Tus observaciones se unirán a las que estamos recogiendo esta primavera a lo largo de la Cordillera Cantábrica. Con todas ellas, podremos establecer un mejor sistema de vigilancia para el conocimiento de la expansión de esta enfermedad  en nuestras montañas.

 

Esta iniciativa se enmarca en nuestro proyecto BsAlert, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; y la colaboración de la Czech University of Life Sciences de Prague.