Saltar a contenido principal

PROYECTO RÍOS, 2022

cauce22

Biodiversidad22

Afecciones22

Agua22

Estado ecologico22

ZEC22

Ribera22

El Proyecto Ríos es una iniciativa que busca unir personas y ríos desde hace 15 años. Un objetivo formulado de manera muy breve, pero a la vez, muy ambicioso.
En un contexto social con una creciente demanda de transparencia y co-gobernanza, creemos firmemente que el Proyecto Ríos se ha erigido a lo largo de este tiempo como una herramienta de gestión del medio fluvial que, a su vez, puede servir como paradigma de un nuevo modelo para construir puentes entre ciencia y ciudadanía. Para ello, durante 2022, hemos continuado desarrollando acciones relacionadas con el voluntariado ambiental, la ciencia ciudadana, la custodia del territorio y la educación ambiental.
Lo que se persigue a través de Proyecto Ríos es la búsqueda conjunta del cambio sistémico. No se trata tanto de proponer soluciones desde arriba sino generar ideas conjuntas y llevarlas a cabo en común. Además, pensamos que todo este proceso debe girar en torno a una visión consensuada y no de un liderazgo individual.
Creemos que debemos incorporar a la sociedad al proceso de recoger y comprender la información, analizar la misma, buscar soluciones conjuntas y facilitar la toma de decisiones compartidas. Si no, será muy difícil conseguir avanzar en un frente común que camine hacia la conservación de nuestros ríos y riberas y, por tanto, a la mejora de nuestro medio natural.

¿Por qué son tan valiosos estos datos? >

LA INSPECCIÓN DE RÍOS ES LA FUENTE DE INFORMACIÓN

Las personas voluntarias protagonizan, junto con los ríos, este programa de voluntariado veterano en Cantabria y que en 2022 sumó 15 años. Su participación es esencial para descubrir numerosos tramos de río a conservar, tanto los mejores lugares como aquellos con afecciones que necesitan mejoras.

Más info >

91

GRUPOS INSCRITOS

695

PERSONAS REGISTRADAS

73

TRAMOS MUESTREADOS

34

RÍOS MUESTREADOS

39

MUNICIPIOS MUESTREADOS

36,5

KM. DE RÍO MUESTREADOS

ENTIDADES PARTICIPANTES

ADALA
AMICA
AMPA Guriezo
AMPA Reocín
Besarte Fibre Natural
CEIP Estela de Zurita
CEIP Mateo Escagedo Salmón
Centro de Día de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Ayto. Los Corrales de Buelna)
Centro de Día de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Ayto. Piélagos)
Centro Penitenciario El Dueso
CEPA Los Corrales de Buelna
CC Calasanz Santander
Fundación AFIM
IES Estelas de Cantabria
IES Foramontanos
IES Garcilaso de la Vega
IES Nueve Valles
IES Marqués de Santillana
IES Miguel Herrero Pereda
IES Valle del Saja
MN Valle
Movimiento Cultural Iguña
Podemos Camargo
SEO/BirdLife

Distribución de los muestreos realizados por ríos y cuencas en el año 2022

Previamente al inicio de cada campaña de Proyecto Ríos, los nuevos grupos de personas voluntarias que se incorporan al proyecto reciben la formación práctica necesaria que les permite familiarizarse con la metodología científica empleada en el Proyecto Ríos para poder abordar posteriormente la inspección de sus tramos de río.