Saltar a contenido principal

PROYECTO RÍOS, 2021

Cauce21

Biodiversidad21

Afecciones21

Agua21

Estado ecologico21

ZEC21

Ribera21

Nos apasionan los ríos. Mantenemos la ilusión de acercarnos a ellos para comprobar cómo cambian y hacen cambiar el paisaje cercano. Nos detenemos a contemplar su flujo tranquilo y refrescante en primavera, y su rugir indomable con las crecidas del otoño. Solo la observación de un sistema vivo tan cambiante a lo largo del tiempo nos ofrece mucha información que nos ayuda a comprender su comportamiento. Entender su funcionamiento, ¿cómo son los ríos?, averiguando cuál es su estado de salud, ¿cómo están?, es uno de los fines de Proyecto Ríos.
Durante el año 2021, son numerosas las personas que han continuado con su labor de recogida de información en los ríos cántabros. Algunas lo han hecho por primera vez, mientras que otras mantienen la observación de su tramo desde hace 14 años. En ambos casos, su labor sirve para mantener y fortalecer una red de observación de los cambios que se producen en ríos y riberas.
La aportación voluntaria de tiempo, basada en la confianza entre personas, da sentido a esta labor de recopilación y análisis de los resultados de 2021. Las personas voluntarias son una fuente de conocimiento, bien para complementar información que la ciencia posee o bien porque se demanda nuevo conocimiento.
En un contexto de cada vez más información, el hecho de seleccionar aquella verdaderamente útil se convierte en un reto. La producción científica es cada vez mayor y los datos son de mejor calidad y más precisos. Florecen herramientas interactivas, sistemas de información en tiempo real… pero ¿se está traduciendo en su aplicabilidad a la mejora de nuestros ríos? ¿Llega a la sociedad toda esta información? ¿Los gestores tienen la capacidad de digerir toda esta ingente cantidad de datos?
Desde Red Cambera, seguiremos tratando de crear mecanismos, o fortalecer algunos ya existentes, para permitir que las decisiones sean siempre consensuadas y compartidas. Es decir, facilitar que haya un diálogo entre la Administración y todas aquellas otras formas en las que se hace política no institucional para construir, de manera colectiva, una sociedad innovadora, más crítica y democrática.

¿Por qué son tan valiosos estos datos? >

LA INSPECCIÓN DE RÍOS ES LA FUENTE DE INFORMACIÓN

Las personas voluntarias protagonizan, junto con los ríos, este programa de voluntariado veterano en Cantabria. Su participación es esencial para descubrir numerosos tramos de río a conservar, tanto los mejores lugares como aquellos con afecciones que necesitan mejoras.

Más info >

104

GRUPOS INSCRITOS

768

PERSONAS REGISTRADAS

80

TRAMOS MUESTREADOS

37

RÍOS MUESTREADOS

41

MUNICIPIOS MUESTREADOS

40

KM. DE RÍO MUESTREADOS

ENTIDADES PARTICIPANTES

ADALA
AMPA Reocín
Besarte
CEIP Estela de Zurita
CEIP Mateo Escagedo Salmón
Centro de Día de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Ayto. Los Corrales de Buelna)
Centro de Día de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Ayto. Piélagos)
Centro Penitenciario El Dueso
CEPA Los Corrales de Buelna
CC Calasanz Santander
Fundación AFIM
IES Estelas de Cantabria
IES Foramontanos. Dpto. Agraria
IES Miguel Herrero Pereda
IES Nueve Valles
IES Ría del Carmen
MN Valle
SEO/BirdLife

Distribución de los muestreos realizados por ríos y cuencas en el año 2021

Previamente al inicio de cada campaña de Proyecto Ríos, los nuevos grupos de personas voluntarias que se incorporan al proyecto reciben la formación práctica necesaria que les permite familiarizarse con la metodología científica empleada en el Proyecto Ríos para poder abordar posteriormente la inspección de sus tramos de río.