Saltar a contenido principal

PROYECTO RÍOS EN 2020:
ABORDAR LA NUEVA NORMALIDAD

Cauce

Biodiversidad

Afecciones

Agua

Estado ecologico

Ribera

ZEC fluviales

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus en 2020 causó cambios notables en el desarrollo del Proyecto Ríos. El más significativo fue la imposibilidad de que las personas voluntarias pudieran acudir a inspeccionar sus tramos de río en la campaña de primavera. Tarea que fue asumida y desarrollada por personal técnico de Red Cambera en algunos puntos seleccionados de los ríos cántabros teniendo en cuenta diversos criterios. Este hecho permitió ampliar la serie histórica y mantener vivo el espíritu de Proyecto Ríos, así como servir de ventana a los ríos a las personas voluntarias con el envío de fotografías y vídeos para que, en cierto sentido, sintieran próximos sus tramos.
Las restricciones de movilidad y distanciamiento social también impidieron la realización de nuevas actividades, excepto aquellas relacionadas con la formación de las nuevas personas voluntarias. Sin embargo, este paréntesis nos permitió desarrollar el sistema RiosConCiencia que consta de una aplicación para dispositivos móviles que facilita la toma de datos en el río, un visor geográfico que permite visualizar de una forma sencilla gran parte de la información recogida desde el inicio del proyecto, una propuesta didáctica para ESO y Bachillerato, y la adaptación de la metodología del Proyecto Ríos a personas con desafíos en su desarrollo.
En un año tan especial como el que hemos vivido, hemos reforzado la idea del Proyecto Ríos como una iniciativa que favorece el empoderamiento social, el valor de la colectividad y el apoyo mutuo. Pensamos que son precisamente estos valores los que deberían tener más peso a partir de ahora y poner en práctica cuanto antes.
¿Por qué son tan valiosos estos datos?

LA INSPECCIÓN DE RÍOS ES LA FUENTE DE INFORMACIÓN

Las personas voluntarias protagonizan, junto con los ríos, este programa de voluntariado veterano en Cantabria. Su participación es esencial para descubrir numerosos tramos de río a conservar, tanto los mejores lugares como aquellos con afecciones que necesitan mejoras.
Más info >
Con el estreno de la aplicación móvil RiosConCienciApp, este año se ha facilitado la toma de datos en el río.
Más info >

84

GRUPOS INSCRITOS

31

RÍOS MUESTREADOS

696

PERSONAS REGISTRADAS

39

MUNICIPIOS MUESTREADOS

56

TRAMOS MUESTREADOS

28

KM. DE RÍO MUESTREADOS

ENTIDADES PARTICIPANTES

AMPA Nuestra Señora de las Nieves
AMPA Valle de Reocín
Aves Cantábricas
Besarte
Centro Penitenciario El Dueso
CEPA Los Corrales de Buelna
Colegio Sagrados Corazones
Colegio Concertado Calasanz
Fundación AFIM
IES Estelas de Cantabria
IES Foramontanos
IES Marqués de Santillana
IES Miguel Herrero Pereda
IES Nuestra Señora de los Remedios
IES Ricardo Bernardo
SEO/BirdLife
Previamente al inicio de cada campaña de Proyecto Ríos, los nuevos grupos de personas voluntarias que se incorporan al proyecto reciben la formación práctica necesaria que les permite familiarizarse con la metodología científica empleada en el Proyecto Ríos para poder abordar posteriormente la inspección de sus tramos de río.