Retomamos las entradas sobre avistamientos de fauna con la cita de un ejemplar de Morimus asper. Un coleóptero xilófago de la famila de los cerambícidos o longicornios.
Este insecto, pariente cercano de la rosalía alpina, fue observado a principios de mes en la localidad de Ruente, en una de las salidas que varios miembros de Cambera hicimos con el grupo de investigadores de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida en busca de tritones.
Se trata de un gan longicornio no volador de entre 16 y 35 mm de longitud, cuerpo rugosos y color negro mate. Posee largas antenas y una característica espina a cada lado del torax. La especie muestra un claro dimorfismo sexual, apreciable facilmente por la mayor longitud de las antenas del macho. La hembra por su parte es ligeramente más corpulenta con el abdomen más grande y ovalado.
Su distribución ocupa todo el arco norte del mediterráneo, desde Grecia hasta la Península Ibérica, aunque en España solo está presente en la franja norte, donde se cree que llegó procedente de Centroeuropa a finales de Pleistoceno.
En Cantabria se encuentra en las zonas costeras y premontanas entre los 10 y los 1000 m de altitud. Asociado principalmente a bosques maduros de haya (fagus sylvatica) y en menor medida a bosques mixtos de robles, pinares o bosques de ribera en los que el haya forma parte.
Este gran escarabajo hace su vida en los troncos de los árboles maduros o en descomposición. Entre mayo y septiembre la hembra orada los troncos muertos o devilitados para depositar entre 20 y 30 huevos. Una vez eclosionan, las larvas se alimentan de la madera que se enuentra entre la corteza y el líber y, llegada su hora, también ahí escaban las cámaras para realizar la metamorfósis. Los imagos se pueden observar desde abril hasta septiembre en las zonas sombrías y protegidas de los árboles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *