Saltar a contenido principal

A través del desarrollo del Proyecto Ríos en Cantabria y en colaboración con otras entidades hemos desarrollado diversas acciones en el entorno fluvial.

Año tras año, y gracias a la labor de cientos de personas voluntarias elaboramos el Informe Anual de Proyecto Ríos. Los datos arrojados por dichos informes, así como los acuerdos de adopción fluvial que hemos suscrito con diversos agentes en los últimos dos años, han supuesto una hoja de ruta de la que parten las iniciativas que durante esta primavera se han desarrollado en las márgenes de algunos ríos de Cantabria.

Río Pas (Zurita de Piélagos)

Entidades: CEIP Estela de Zurita, la AMPA y la Junta Vecinal de Zurita de Piélagos.

Acciones: Eliminación de residuos en la margen fluvial del Parque El Picón. Se recogieron alrededor de 300 Kg. de residuos entre los que predominaron los plásticos.

 

Río Asón (Ramales de la Victoria)

Entidad: Ayuntamiento de Ramales de la Victoria.

Acciones: Celebración de la jornada “La invasión silenciosa”. Durante la jornada se expusieron diferentes experiencias de gestión de flora invasora. Se trató de sensibilizar a las personas asistentes sobre especies muy presentes en el entorno del río Asón tales como el plumero, el bambú japonés y la oreja de gato.

 

Río Saja (Cabezón de la Sal)

Entidades: Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y el IES Foramontanos.

Acciones: Construcción de un hotel de insectos en las márgenes del río a su paso por la Hoz de Santa Lucía. La estructura en madera y completada con diferentes materiales va a suponer una zona de refugio para distintos grupos de insectos.

Creación de jardín de mariposas. Con el objetivo de conservar y aumentar la biodiversidad se acotó un espacio cercano al río para reducir el número de siegas durante el verano y así las diferentes especies puedan completar su ciclo de floración.

Eliminación de residuos. Se recogieron alrededor de 50 kg de residuos.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Font Vella a través de su Programa de Espacios Naturales Protegidos.