Saltar a contenido principal

Un nuevo punto de reproducción para los anfibios del Parque natural Saja-Besaya

Este sábado, dentro del programa de mejora del hábitat de anfibios en el Parque natural Saja-Besaya, un grupo de voluntarios de Cambera nos acercamos hasta el bebedero del Cotero Alto, en el monte de Cieza, para revisar el estado de los tres abrevaderos que se encuentran allí.
Los dos primeros, los cuales habíamos adaptado el acceso en 2014, contaban con una buena población de renacuajos de sapo partero y unos pocos de rana bermeja, así como tres ejemplares adultos de rana bermeja.
En el tercer bebedero ya habíamos trabajado en 2015 retirando parte del limo que empezaba a colmatarlo y protegiendo la traída de agua para asegurar un aporte constante de agua. Sin embargo entonces no quisimos instalar ninguna rampa de acceso hasta comprobar que el nivel de agua del bebedero era el adecuado y se mantenía a lo largo del tiempo, ya que en la primera visita que hicimos lo encontramos seco.
Con la visita, comprobamos que no había vuelto a secarse desde 2015,  aunque no vimos indicios de su uso por parte de los anfibios de los alrededores. Por lo que nos pusimos manos a la obra y construimos una pequeña rampa de acceso en uno de sus costados.