Skip to main content

Tomamos el pulso al Saja

Unas cincuenta personas participaron el pasado 17 de mayo en el muestreo de la cuenca media del Saja, tomando información tanto del río principal como de dos de sus afluentes, el Ceceja y el Pulero.
La actividad comenzó con la asignación de los participantes en diferentes grupos de muestreo, cada uno de ellos encargado de tomar información en varios puntos repartidos por la cuenca media del Saja. Así, los lugares donde se realizaron los muestreos de manera simultánea fueron el propio río Saja a su paso por el Parque de Santa Lucía, el Minchón y Villanueva de la Peña; y en sus afluentes el Pulero en Mazcuerras y el Ceceja en Riaño y Herrera de Ibio.
Todos los grupos tomaron información del hábitat fluvial, la calidad del agua y el estado del bosque de ribera, siguiendo una idéntica metodología. Se anotaron aquellas presiones e impactos detectadas y se realizó un inventario de la flora y fauna presente, tanto autóctona como alóctona. Con todo, se obtuvo el estado ecológico de los seis tramos analizados.
Después de las labores de muestreo realizadas, los participantes se congregaron para compartir la vivencia, hablar de los resultados obtenidos y comer, poniendo punto y final a la jornada.
Esta actividad contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y se enmarca dentro del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio.

Leave a Reply