Saltar a contenido principal

La Ciencia Ciudadana debatió en Zaragoza sobre los retos de una disciplina más viva que nunca: así fue Identidades Comunes.

Zaragoza se convirtió por un día en la capital española de la ciencia ciudadana gracias a Identidades Comunes, el I Encuentro de Ciencia Ciudadana, Ciencias Sociales y Humanidades que se celebró en Etopia, centro de Arte y Tecnología de Zaragoza el pasado jueves, 23 de septiembre. El encuentro congregó a una treintena de investigadores y profesionales de distintos puntos de España que debatieron sobre el presente y el futuro de la ciencia ciudadana y su relación con las Ciencias Sociales y Humanidades.

Identidades Comunes sirvió de foro para la presentación de proyectos relacionados con la ciencia ciudadana, como Red4C, lo que puso de manifiesto la variedad de proyectos que engloba la ciencia ciudadana, también en los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades: cambio climático, enfermería y cuidados, sequía, salud mental o jóvenes en riesgo de exclusión social, entre otros.

Durante las conferencias y mesas redondas se percibió un interés general por destacar la importancia de la ciencia ciudadana como una forma de investigación que cuenta con el apoyo de la comunidad académica. También se pusieron algunos ejemplos como el proyecto de ciencia ciudadana en el que recopiló información de la calidad del aire en 800 puntos de Barcelona, “algo que no se podría haber conseguido sin la ayuda de la ciencia ciudadana”, resaltaba Josep Perelló, doctor en Física y creador de OpenSystems-UB, grupo de investigación científica que involucra la participación ciudadana y prácticas artísticas.

Antonio Lafuente, también doctor en Física e investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, con larga experiencia en laboratorio ciudadanos, apostó por iniciar una conversación colectiva entre la ciencia y otros saberes. Para poner en valor la importancia de la disciplina, Lafuente comentaba que hace unos años la ciencia ciudadana era considerada algo revolucionario pero ahora tiene el aval de la Unión Europea, si bien, una clave principal en ciencia ciudadana son las comunidades de personas afectadas.

Otro de los temas muy presentes en el encuentro fue la participación ciudadana y la democratización de la ciencia relacionado con las nuevas formas de innovar socialmente para conseguir la implicación de la ciudadanía.

El evento fue posible gracias a la colaboración entre Fundación Ibercivis, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Consejo España EE.UU.

2627

Fotografía: Pedro Anguila / Ibercivis