Saltar a contenido principal

Durante el mes de abril, desde Red Cambera volvemos a abrir las inscripciones para participar en el Proyecto Ríos. De esta manera, invitamos a cualquier persona o colectivo que quiera colaborar en el estudio de los ríos de Cantabria, sin disponer de conocimientos previos, donde la elección del tramo de río a evaluar es libre para cada grupo participante.

Las personas inscritas participarán en mayo en una nueva campaña de ciencia ciudadana para el estudio de los ríos de la región. Mediante esta iniciativa, centenares de personas voluntarias se encargarán de muestrear el estado de conservación de distintos tramos fluviales distribuidos por todas las cuencas hidrográficas del territorio cántabro. Antes del inicio de la campaña de muestreo, Red Cambera formará a todas las personas que se incorporen a través de un taller práctico.

Las personas voluntarias seguirán una metodología científica que permitirá obtener información estandarizada con la que determinar la situación ecológica de los cursos fluviales cántabros. Entre otros aspectos, destacan la determinación de la calidad del agua, del bosque de ribera, el inventario de flora y fauna, la detección de especies exóticas invasoras, la situación de la biodiversidad amenazada y el estado de las riberas.

Todos los datos obtenidos por las personas voluntarias, junto con los que se recogerán durante la campaña de otoño, quedarán reflejados en un informe que se edita y difunde anualmente. Dicho informe será puesto a disposición de la Administración pública, la sociedad y los diversos colectivos de Cantabria, con el fin de dar a conocer la situación actual de los ecosistemas fluviales cántabros.

 

Los ríos como centinelas del cambio climático

La metodología de toma de datos viene apoyada por la dotación a las personas voluntarias, por parte de Red Cambera, de un kit de inspección de ríos. En este sentido, todas las personas voluntarias contarán con materiales que permitirán el estudio de la calidad de los ríos. Estos ayudan a identificar y determinar los diferentes parámetros indicadores del estado ecológico de los ríos y riberas. Toda la información se recogerá a través de la aplicación móvil RiosConCienciApp.

En esta campaña de inspección se entregará también a las personas participantes materiales que ayudarán a comprender, por un lado, qué son los impactos y los riesgos derivados del cambio climático y cómo pueden afectar a los ríos. Y, por otro, qué es la adaptación y la mitigación frente al cambio climático y cómo las personas voluntarias pueden contribuir a colaborar en estas fases. Con ello, se pretende identificar los problemas actuales de los ríos y buscar soluciones que involucren a la ciudadanía en la puesta en marcha de acciones de mejora o conservación.

El Proyecto Ríos cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.