Saltar a contenido principal

Red Cambera presenta el vídeo-documental “Memorias de agua dulce. Habitantes y vivencias del río Asón” como fruto de un proceso de participación ciudadana en el marco del proyecto Asón Lab: tejiendo redes para la transmisión de saberes. El estreno tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, a las 17:30, en el salón de actos de la Fundación Orense en Ramales de la Victoria.

El vídeo-documental recoge reflexiones, experiencias vitales y propuestas de algunas de las más de cien personas que han participado en los laboratorios ciudadanos de Asón Lab. Para la elaboración del vídeo-documental se ha seguido la metodología del vídeo participado. De esta manera, se han contemplado un conjunto de técnicas que buscan lograr la participación de las personas mayores, desde el diseño hasta el guion, en la creación de su propio documental. En palabras de Paloma F. Valdor, coordinadora del proyecto “el proceso ha resultado muy enriquecedor en cuanto al empoderamiento, al dar voz a sus participantes para comunicar sus vivencias y necesidades a los tomadores de decisiones y a otros grupos y comunidades.

 

Asón Lab y los laboratorios ciudadanos

El desarrollo de Asón Lab se ha basado en la organización de laboratorios ciudadanos como lugares de producción de nuevas formas de visualizar, mapear y representar las inquietudes de un colectivo, en este caso personas mayores ligadas al río Asón. De esta manera, se han generado procesos de aprendizaje compartido basados en lo comunitario.

La metodología desarrollada en Asón Lab ha consistido en la organización de un laboratorio ciudadano desarrollado a través de encuentros participativos relacionados con el bien común, el medio ambiente y su conservación. Estos espacios de encuentro han permitido reconocer a las personas mayores como transmisores de saberes a la sociedad sobre los usos y conservación del medio natural.

Asón Lab cuenta con el apoyo de la FUNDACIÓN EDP a través de su programa EDP Solidaria, y del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria.