Skip to main content
  • La asociación ha comenzado por la búsqueda de personas y entidades que quieran sumarse a esta iniciativa.

  • El proyecto se desarrollará en seis municipios de la cuenca del Asón durante 2023.

  • La iniciativa cuenta con el apoyo de la FUNDACIÓN EDP a través de su programa EDP Solidaria.

 

Red Cambera ha puesto en marcha el proyecto Asón Lab: tejiendo redes para la transmisión de saberes. A través de su implementación se persigue incorporar al colectivo de las personas mayores en la aportación de conocimiento relacionado con el medio natural e integrarlo en la gestión del territorio, reconociendo así la utilidad e importancia de sus saberes.

En la primera fase del proyecto, Red Cambera está buscando la colaboración de todas aquellas personas y entidades interesadas en participar en el proyecto. Para ello, mediante la metodología de los laboratorios ciudadanos, se realizarán varios encuentros que fomenten la participación y colaboración de los habitantes del territorio, con el objetivo de describir la realidad existente, a través de las personas mayores como transmisores de saberes a la sociedad. Con ello se pretender crear una herramienta de gestión comunitaria que sirva para llegar a soluciones conjuntas de conservación que puedan mejorar su vida y la de su entorno.

Aprovechando la función del río Asón como eje vertebrador de la comarca, el proyecto Asón Lab se desarrollará en seis de sus municipios: Ampuero, Arredondo, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga y Soba. Tendrá una duración de un año y como producto final se creará una guía que recoja todo lo aprendido durante el proceso para que pueda ser replicado en otros territorios.

Asón Lab cuenta con el apoyo de la FUNDACIÓN EDP a través de su programa EDP Solidaria.

Laboratorios ciudadanos

Los laboratorios ciudadanos son lugares de producción de nuevas formas de visualizar, mapear y representar los problemas, en este caso ligados al río Asón. De esta manera, se pretenden generar procesos de aprendizaje compartido basados en lo comunitario.

La metodología a desarrollar en Asón Lab consistirá en la organización de un laboratorio ciudadano desarrollado a través de encuentros participativos relacionados con el arte, la cultura, el medio ambiente y su conservación. Estos espacios de encuentro permitirán reconocer a las personas mayores como transmisores de saberes a la sociedad sobre los usos y conservación del medio natural.