Saltar a contenido principal

IDENTIFICAR LOS VALORES ECOLÓGICOS Y RETOS AMBIENTALES

Los datos recopilados por las personas voluntarias han permitido identificar tramos de ríos y riberas de gran valor natural y otros con retos ambientales. Por un lado, los tramos de gran valor ecológico constituyen oportunidades de conservación ambiental, mientras que en los tramos que presentan retos ambientales debería abordarse una restauración ambiental de los ecosistemas fluviales.

En aquellos tramos que han sido identificados como lugares con un alto valor ecológico, desde Red Cambera queremos lograr la creación de una figura de protección social cuyo objetivo principal es el de implicar a la ciudadanía en la conservación de los sistemas fluviales.

De manera específica, se considera de gran importancia fomentar la conservación de aquellos parajes inspeccionados con un estado ecológico muy bueno y que se localizan en el río Bayones en el entorno de la Campa de Ucieda (Ruente), en el río Magdalena a la altura de Luena y el río Pas a su paso por el puente de Ocejo.

Aquellos tramos que han sido identificados como retos ambientales desde Red Cambera los consideramos como oportunidades para planificar, junto a las personas voluntarias, estrategias de mejora, recuperación y restauración de los bosques de ribera con alteraciones importantes y muy degradados.

De manera concreta, consideramos prioritario realizar acciones de restauración de las riberas en aquellos parajes que se encuentran muy degradados como es el caso de los tramos muestreados en el río Camesa en Valdeolea y el río Miera a la altura de Liérganes.

COMENZAR PROYECTOS DE ADOPCIÓN DE RÍOS

Una vez identificados aquellos lugares que son merecedores de su conservación o recuperación, iniciamos acciones de custodia fluvial. Durante el año 2020, y gracias a la colaboración de Font Vella y su programa de espacios naturales protegidos, hemos dado los primeros pasos para mejorar la calidad de las riberas de varios tramos de ríos cántabros.

De manera específica, se han establecido acuerdos con el Colegio de Educación Infantil y Primaria Estela de Zurita y su AMPA, y la Junta Vecinal de Zurita de Piélagos para mejorar el entorno del río Pas a su paso por el parque “El Picón”. También, con el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, se ha llegado a un acuerdo para conservar las riberas del río Asón en este municipio.

DIFUNDIR NUESTRAS ACCIONES PARA LLEGAR A MÁS PERSONAS

Una manera de reconocer la inmensa labor de recopilación de datos por parte de las personas voluntarias es hacerla llegar al mayor número de público posible. Por este motivo, tratamos de difundir la esencia del Proyecto Ríos y los resultados obtenidos en jornadas, eventos o medios escritos.

MEJORAR LOS RECURSOS PARA VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS

De forma continua, tratamos de mejorar la calidad de los datos, tanto en el proceso de recogida como en su validación y transferencia a la sociedad. Por ese motivo, gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, hemos llevado a cabo el proyecto “RiosConCiencia: sistema inclusivo para la ciencia ciudadana fluvial en el marco del Proyecto Ríos”. Dicho proyecto ha permitido poner a disposición de todos los participantes del Proyecto Ríos, así como personas con desafíos en su desarrollo, una aplicación para dispositivos móviles para la toma de datos. Asimismo, hemos acometido mejoras para gestionar los datos a través de una Geodatabase y un visor geográfico que facilita la visualización de todos los datos recopilados por las personas voluntarias desde el inicio del proyecto.

Fruto de la colaboración con la Escuela Superior de Arte de Cantabria Roberto Orallo, estamos trabajando en una nueva edición de las ilustraciones de las especies de árboles y arbustos de los ríos cántabros. Estas serán incluidas en nuevos materiales que ayuden a la identificación y, por consiguiente, a mejorar la información sobre la distribución de estas especies.