Saltar a contenido principal

Los principales logros conseguidos del proyecto CoCrea Picos, impulsado por la Asociación Red Cambera, han sido dar protagonismo a los habitantes del territorio y poner en valor su visión local, implicar a las administraciones locales, líderes territoriales de diferentes sectores, entidades y colectivos, vecinos y visitantes. Así se ha innovado en los procesos ya que, como se ha demostrado, se han desarrollado de abajo-arriba, desde el territorio con una perspectiva de potenciar una estrecha cohesión social y territorial.

Los más recientes informes de la Red de Seguimiento del Cambio Global del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica el Reto Demográfico (MITECO), advierten de la necesidad de generar espacios de diálogo y colaboración que analicen y tengan en cuenta la contribución de las actividades económicas que se desarrollan en el territorio de los espacios protegidos del territorio nacional tales como los parques nacionales. Ya que pueden actuar como potenciales factores relevantes en términos de adaptación al cambio climático.

Por este motivo la Asociación Red Cambera ha desarrollado el proyecto CoCrea Picos, con el fin de fomentar la participación social sobre la realidad de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa entre los diferentes agentes socioeconómicos del territorio. Su finalidad es la de mantener y mejorar el estado de conservación de hábitats y especies acuáticas basándose en que es posible compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento socioeconómico.

A través de diversas actividades y jornadas de sensibilización, formación y participación se ha ido desarrollando por el territorio del parque nacional para llamar a la acción y despertar el interés sobre la situación de los ecosistemas acuáticos. Lo ha conseguido gracias a la gran respuesta de participación que ha contado con más de 100 personas del entorno rural que acudieron presencialmente a las convocatorias de CoCrea Picos.

Para ello se ha servido de un programa de sensibilización y formación apoyado en jornadas de concienciación sobre el cambio climático y talleres formativos sobre la importancia de la conectividad fluvial o los anfibios.

De este modo se ha despertado el interés en aspectos relacionados con la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos continentales. Ha demostrado que es posible compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento socioeconómico. Esto ha dado lugar, por ejemplo, a la adecuación de dos abrevaderos para mejorar poblaciones de anfibios y a la vez seguir siendo útiles para el ganado.

También se ha llevado a cabo un programa de participación ciudadana con el fin de conseguir la implicación de distintos usuarios, técnicos, gestores y agentes del territorio. Llegándose incluso a establecer propuestas de colaboración y concertación para mejorar el estado de conservación de las especies y hábitats acuáticos.

Del mismo modo, se han generado acuerdos de custodia del territorio para garantizar la conservación de la biodiversidad. La custodia del territorio es una herramienta de gestión que, a través de la ciudadanía, organizaciones y colectivos, contribuye a la colaboración con otros instrumentos de gestión ambiental existentes para aunar esfuerzos desde todos los ámbitos sociales por la conservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural y los paisajes de un territorio.

El proyecto ha alcanzado exitosamente el objetivo pedagógico de transferir conocimiento científico a través de la divulgación. Así consigue formar, innovar y, sobre todo, que la población local tenga la oportunidad de poner en valor y conservar el medio ambiente con sus acciones.

En definitiva, la participación ha sido el medio, el vínculo y la potencia para generar redes y relaciones entre personas y colectivos que favorezcan otros muchos procesos relacionados con los ecosistemas naturales y el bienestar de los seres vivos que los habitan.

Para finalizar el proyecto se ha elaborado un dosier y un vídeo resumen del proyecto dirigido a la ciudadanía para divulgar el proyecto y las acciones desarrolladas, así como para mostrar los resultados obtenidos.

CoCrea Picos nace al amparo del Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121: DIVAQUA, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa. La iniciativa CoCrea Picos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su convocatoria de ayudas.