Saltar a contenido principal
Actividad

Observación del mes: charrán bengalí

En el mes de noviembre destacamos la observación de dos ejemplares de charrán bengalí Sterna bengalensis, en dos localidades de la costa cántabra. En concreto, se localizó un primer ejemplar, un inmaduro, el día 23 del citado mes junto al puerto de Laredo. La observación fue realizada por Jesús Menéndez Quintana. Este ejemplar fue detectado nuevamente en días posteriores en la playa de Bola (Getxo). Unos días después, el 29 del mismo mes, Ángel Ruiz Elizalde detectó otro ejemplar diferente, un adulto en este caso, en la ría de Ajo (municipio de Bareyo).
El individuo localizado en la ría de Ajo permaneció dentro de dicho estuario durante dos días, pudiendo ser observado por diferentes ornitólogos atraídos por la presencia de esta rara especie en nuestras latitudes. Cabe destacar que estas dos observaciones constituyen el primer registro para esta especie de charrán en Cantabria.
Como curiosidad, estas dos aves fueron observadas juntas el día 12 de noviembre en la ría del Eo (Asturias/Lugo), por lo que han ido atravesando el Cantábrico de Oeste a Este.
Esta especie cría de manera regular en Libia, Norte del Índico o Indonesia, aunque hay registros puntuales de reproducción en Italia, Francia y España, en algunos humedales del Mediterráneo. Se diferencia principalmente de otros charranes más habituales en nuestra costa, como el charrán patinegro o el charrán común, por poseer el pico de color naranja.