Saltar a contenido principal
Actividad

Observación de diciembre: Ánsar Careto

Destacamos como observación del mes de diciembre el registro de 26 ejemplares de ánsar careto Anser albifrons por parte del naturalista y fotógrafo campurriano Manuel Estébanez, en el embalse del Ebro. Se trata de una especie de ganso que cría en Groenlandia y Rusia. En esta ocasión se trata de ejemplares de la subespecie albifrons procedentes de Siberia (Rusia).
Este ánsar suele acompañar a otras especies en su migración hacia el sur, siendo en la Península Ibérica acompañante del más abundante ánsar común. Esta cita de 26 aves, del pasado 21 de diciembre de 2012, es el mayor registro para la especie en Cantabria. Normalmente se observan en nuestra región ejemplares solitarios o pequeños grupos familiares, acompañando a los mencionados ánsares comunes, aunque cada vez es una especie más frecuente y su presencia en Cantabria ha pasado de ser ocasional para convertirse en anual, con citas en lugares tan variopintos como el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el Pozón de la Dolores o el embalse del Ebro.
Cabe destacar, además, que desde finales del mes de octubre hay también en el embalse del Ebro un ánsar chico Anser erythropus, un ganso aún más raro en Cantabria y en toda Iberia,  con escasísimas observaciones anteriores, ninguna de ellas en nuestra región, que cría en la tundra de montaña de Noruega y que se encuentra en un estado de conservación desfavorable.
Todas estas observaciones ponen de manifiesto la importancia del embalse del Ebro para la conservación de las aves acuáticas en general y de los anseriformes en particular.