Saltar a contenido principal

La playa invisible, libre de plantas invasoras

Durante el fin de semana del 18 y 19 de agosto un grupo de 40 voluntarios, coordinados por la Asociación Red Cambera y dentro de las actuaciones promovidas por la Fundación Biodiversidad en diferentes lugares de las costas españolas,  consiguieron eliminar la práctica totalidad de dos especies invasoras que amenazaban el estado de conservación de la duna de Merón (San Vicente de la Barquera).

Se retiraron un total de sesenta pies de Onagra o Hierba del asno (Oenothera glazioviana) y más de 10.000 ejemplares de Humagón (Conyza canadensis), esta última de sorprendente adaptabilidad  y de distribución cada vez más amplia en Cantabria. Según datos aportados por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria –organismo encargado de la retirada, custodia y eliminación de los residuos recogidos- se eliminaron un total de 2.9 metros cúbicos de planta, el equivalente a 1.9 toneladas.
Éste supone el primer paso de un proyecto que pretende liberar de especies invasoras a la duna de Merón. El siguiente objetivo es el reforzamiento de la capa vegetal mediante la plantación de especies propias de este sistema dunar. Esta tarea se llevará a cabo durante los días 29 de septiembre y 6 de octubre coincidiendo con la Semana Europea de la Custodia del Territorio. Todos estáis invitados a participar.
Las especies exóticas invasoras representan uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la conservación de la biodiversidad a nivel planetario, solo superado por la destrucción directa de los hábitats. En este marco, los sistemas dunares son ecosistemas extremadamente frágiles, dependientes de la estabilidad de los procesos físicos que los originan y extremadamente vulnerables frente a las especies invasoras.
Así, con la finalidad de asegurar el éxito de las acciones emprendidas, Red Cambera llevará a cabo un seguimiento de la evolución del sistema dunar durante un periodo de dos años. Este seguimiento proporcionará información adicional acerca del funcionamiento de la duna, lo que sin duda facilitará la identificación de los problemas que pueden poner en riesgo la conservación del sistema dunar de la playa de Merón.