Skip to main content

Este otoño, pon tu granito de arena

El Proyecto Merón supone la regeneración ambiental de una duna que sufre una significativa colonización por especies alóctonas, algunas de carácter invasor. Después de ejecutadas varias acciones de voluntariado durante 2012, encaminadas a favorecer la colonización por parte de la flora autóctona, se desarrolló una fase de seguimiento que concluyó con recomendaciones respecto a la protección efectiva del sistema dunar.
El ámbito de actuación es el sistema dunar de la Playa de Merón, en el municipio de San Vicente de la Barquera (Barrio la Braña), Cantabria. Ocupa algo más de 2,5 Has. dentro del Parque Natural de Oyambre y del Lugar de Importancia Comunitaria ‘Rías Occidentales y Duna de Oyambre’.
A través de este proyecto, a celebrar el 26 y 27 de octubre, se desarrollarán principalmente actividades de eliminación de aquellas especies invasoras presentes que hayan rebrotado y se reforzarán las poblaciones de vegetación autóctona. De manera específica, solicitamos tu colaboración para llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Eliminación de especies de flora exótica invasora, principalmente humagón (Coniza canadensis) y onagra (Oenothera glazioviana).
  2. Retirada de residuos sólidos de la duna.
  3. Plantación de vegetación autóctona, específicamente barrón (Ammophila arenaria), grama marina (Elymus farctus) y cardo marino (Eryngium maritimum).

Te daremos la formación sobre los procesos que rigen la dinámica de sistemas dunares y problemática asociada a su conservación, con especial incidencia en las especies exóticas invasoras. También te invitaremos a comer una vez finalizada la actividad.
Si quieres participar, contacta con nosotros.
El Proyecto Merón es financiado por la Fundación Biodiversidad en el marco del Programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio.
MAGRAMA_FB