Desde el mes de abril de 2019, somos parte del comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Creada en 1948, es la mayor red ambiental mundial. Agrupa a 89 Estados, 124 agencias gubernamentales, 1.018 organizaciones no gubernamentales, 34 agencias afiliadas y a unos 1.000 científicos y expertos de 160 países.

Ofrece asesoría experta sobre aspectos científicos, políticos y legislativos relacionados con el medio ambiente. De esta manera, permite desarrollar acuerdos marco con instituciones de diversa índole, así como estrategias para la gestión sostenible de los recursos naturales.

La UICN es una organización que tiene por misión influir, estimular y apoyar a las sociedades de todo el planeta. Su objeto es mantener la integridad de la naturaleza y asegurar el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales. Su objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica.

Uno de sus proyectos más emblemáticos es la elaboración de la Lista Roja de Especies Amenazadas. Se trata del inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial.