Saltar a contenido principal

El pasado viernes día 7 los técnicos de Proyecto Ríos Cantabria comenzaron el muestreo del río Camesa, previo a la demolición del azud ubicado aguas abajo de la cementera de Mataporquera.
Se han establecido seis estaciones de muestreo a lo largo del Camesa, en las que se realizan mediciones periódicas del cauce y su granulometría, antes y después de la demolición del azud con el fin de determinar cómo puede afectar esta acción al propio río.
El año pasado se realizó un censo de poblaciones de nenúfar (Nuphar lutea) y se estima que se verá afectado menos de un 2% de las mismas y se conseguirá mejorar notablemente el remonte de las diferentes especies de peces que habitan en este río una vez haya desaparecido la infraestructura.
Estas acciones se enmarcan dentro del acuerdo de custodia fluvial alcanzado entre Cambera y la Confederación Hidrográfica del Duero, para la conservación y protección efectiva del río Camesa, en los términos municipales de Brañosera (Palencia) y Valdeolea (Cantabria).