Saltar a contenido principal

Gracias a una notable participación vecinal, una jornada de voluntariado ambiental se convirtió en una recogida de 2.500 kilos de basura en apenas un kilómetro de ribera del río Casaño, un esfuerzo de participación que anima a celebrar el Día Internacional de los Ríos.

 

En una mañana se reunieron los 40 participantes de la jornada de voluntariado ambiental promovida por iniciativa vecinal y organizada por LIFE DIVAQUA para limpiar un tramo del río Casaño a su paso por la localidad de Poo de Cabrales.

Después de comprobar los numerosos residuos que las crecidas provocadas por las riadas ocurridas durante los meses de noviembre y diciembre el proyecto LIFE DIVAQUA respondió a la inquietud vecinal de limpiar las márgenes fluviales a su paso por la localidad de Poo de Cabrales.

Los participantes, organizados en pequeños grupos equipados con bolsas y guantes y los más intrépidos con botas de agua, limpiaron ambas márgenes. Iniciando la recogida aguas arriba, desde el mirador del Pozu de la Oración, hasta llegar centro del pueblo junto al puente sobre el río, donde los más pequeños limpiaron el parque ribereño y la fuente. Aguas abajo aún siguió el esfuerzo de los grupos de voluntarios ambientales hasta llegar al Puente Vieju.

La pequeña crecida sufrida por el río en las últimas horas previas a la limpieza, no fue obstáculo para recolectar todo tipo de residuos tales como plásticos ganaderos, hierros, material de obra y residuos variados como bicicletas y motores.

Además al final de la jornada se desarrolló una actividad de educación ambiental identificando algunos de los macroinvertebrados hallados en el río que despertó gran interés entre los participantes. Actividad que pretende capacitar a la ciudadanía en el conocimiento, puesta en valor y mejora de los ríos y sus márgenes.

No ensuciar nuestro entorno y sobre todo si ocurre, contribuir a limpiarlo fue el comentario común de los participantes que realizaron la limpieza ambiental.

Finalmente, después de acumular los 8 metros cúbicos de residuos en el contenedor dispuesto para tal fin por los organizadores, se culminó la jornada con una parrillada entre el buen ambiente que generó haber contribuido a lograr un río más saludable para todos.

Un río en buen estado ambiental es la mejor manera de celebrar el Día Internacional de los Ríos que se conmemora cada 14 de marzo. Y nada mejor que lograrlo a través de los propios vecinos, personas concienciadas que reconocen y valoran la importancia de un río limpio como recurso natural imprescindible para la vida.

 

 

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancian la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.

Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.

La actividad contó además con la colaboración del Ayuntamiento de Cabrales, del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA) y de la Asociación Cabraliega de Turismo (Destino Cabrales).