En mayo, destacamos como cita del mes la observación de un ejemplar de lagartija colilarga occidental (Psammodromus manuelae) localizada en el municipio de Cillorigo de Liébana por un voluntario de Cambera.
Se trata de una lagartija de gran tamaño y afinidad mediterránea, que se distribuye ampliamente en el occidente peninsular. Su presencia en Cantabria sin embargo, es muy escasa, con citas unicamente en la comarca de Liébana, donde las escasas precipitaciones y el alto grado de insolación favorecen la presencia de la especie.
La lagartija colilarga muestra preferencia por matorrales bajos de encinares y jarales donde la cobertura vegetal supere los 20 cemtímetros de altura y haya abundantes presas, aunque puede encontrarse en otros ambientes. El ejemplar localizado, una hembra adulta, estaba soleandose sobre una piedra, sin abandonar del todo la protección de una mata de genista legionensis.
A parde de por su gran tamaño (puede alcanzar los 23 centímetros), se diferencia de otras lagartijas por presentar dos bandas longitudinales claras muy características y ocelos azulados en los costados. En primavera la garganta de los machos adultos adquiere un tono anaranjado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *