Saltar a contenido principal

Cantabria Experimenta es una iniciativa de La Ortiga Colectiva, Tanea Arqueología, Red Cambera y La Bardal, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa. Se trata de un taller para el desarrollo colaborativo de propuestas de experimentación e innovación de cultura comunitaria. Está orientado al diseño en común de nuevas ideas, procesos, objetos o problemáticas que exploren formas de experimentación e innovación ciudadana en el contexto relación urbano-rural. Se abrirá una convocatoria de propuestas, de las que seleccionaremos cinco, para trabajar junto a otras personas.

 

Cantabria Experimenta está dirigido a cualquier persona que viva en Cantabria interesada en las temáticas propuestas, sin importar su ámbito de experiencia, su formación o su grado de especialización.

Esta convocatoria está abierta a todas aquellas personas interesadas en presentar propuestas de innovación ciudadana con aplicación en los ámbitos urbano y rural (personas promotoras). También pueden participar personas que quieran colaborar en cada propuesta seleccionada (personas colaboradoras). Se seleccionarán 5 propuestas para ser desarrolladas y cada una se trabajará en grupos de hasta 10 personas (1 promotor/a y 9 colaboradores/as).

 

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Se establecen los siguientes plazos para el proceso:

  1. Apertura de convocatoria de propuestas: hasta el 14 de octubre de 2022.
  2. Publicación de propuestas seleccionadas: 20 de octubre de 2022.
  3. Convocatoria de colaboradores/as: del 21 de octubre al 11 de noviembre de 2022.
  4. Talleres: se desarrollarán dos talleres participativos, el primero los días 25 y 26 de noviembre en Santander y el segundo los días 2 y 3 de diciembre en Ucieda. 

 

¿QUÉ TIPO DE PROPUESTAS Y TEMÁTICAS?

Las propuestas deben tener un ámbito de aplicación en los territorios donde se llevan a cabo los talleres (ciudad, barrio, pueblo, valle…). La convocatoria está abierta a propuestas que pretendan dar solución a una problemática existente, a propuestas nuevas o innovadoras, y a proyectos que ya estén funcionando en algún lugar y que tengan voluntad de replicarse o adaptarse a otro contexto con el fin de impulsar una red de colaboración a nivel regional.

Se valorarán positivamente las propuestas que desarrollen cuestiones de espacio público y uso comunal de bienes de titularidad pública, diversidad de género, perspectiva ecosocial, formas comunales de cuidado, producción y gestión en la cultura, vínculos e intercambios entre la cultura rural y la urbana o la colaboración intermunicipal.

Las temáticas establecidas son:

  • Cultura y ciencia frente a problemáticas sociales (crisis climática, soberanía energética y alimentaria, inclusión…)
  • Patrimonio inmaterial, bienes y archivos del común (gastronomía, fiestas, canciones, comunales, memoria, ayudas mutuas, prácticas comunitarias…).
  • Educación y aprendizaje intergeneracional (oficios, tecnologías, otras pedagogías, antiedadismo…) 
  • Jóvenes y participación (cogobernanza, creación de redes, ocio, cultura, relatos de futuro,…) 
  • Gentrificación (urbanismo, vivienda, movilidad, trabajo, turismo, especulación…)
  • Recuperación de saberes y prácticas (campesinos, agrarios, comunitarios, artesanales…)
  • Cualquier otro tema que quieras compartir.

 

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Puedes participar bien como promotor/a o como colaborador/a:

  1. Como promotor/a de una propuesta. Puede ser una persona o un colectivo. Si se trata de un colectivo, solo una persona podrá ser la promotora, pero el resto de integrantes del colectivo podrán formar parte del equipo creado dentro del rol de colaborador/a (con un máximo de 2 personas). Ya está abierta la convocatoria de propuestas en https://laortigacolectiva.net/cantabria-experimenta/.
  2. Como colaborador/a en uno de los proyectos seleccionados. El número máximo de personas colaboradoras por proyecto será de siete. No es necesario tener experiencia previa ni una titulación académica para participar. Sólo tener interés en la temática del proyecto. El 21 de octubre se abrirá la convocatoria.

 

Para aclarar cualquier duda o consulta que te pueda surgir escribe a laortigacolectiva@gmail.com