Tejiendo redes para la transmisión de saberes
Este proyecto impulsará un laboratorio ciudadano a través de encuentros con personas mayores. De esta manera, se trata de reconocerlas como transmisores de saberes para plantear soluciones en la conservación del medio natural de sus municipios. Se llevará a cabo durante 2023 en la cuenca del Asón.
Las personas mayores serán las protagonistas con sus aportaciones a la mejora de la gestión del patrimonio natural común del cual podrá disfrutar y enriquecerse toda la sociedad.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
- Combatir la soledad no deseada de las personas mayores en esta situación.
- Reconocer los saberes de las personas mayores que atesoran una larga y nutrida experiencia vital y una inmensa capacidad de aportar a la sociedad en el presente.
- Crear espacios de socialización para facilitar la reconexión con el medio natural y la generación de acciones de recuperación de zonas degradadas.
- Establecer nuevas vías de participación y gobernanza de los bienes comunes ligados al patrimonio natural.
- Puesta en valor de saberes tradicionales para la recuperación de los ecosistemas.
¿Qué resultados esperamos obtener?
Con base en la experiencia generada en los encuentros desarrollados se creará la guía «ASÓN LAB: tejiendo redes para la transmisión de saberes» que recogerá el caso piloto implementado en la cuenca del Asón como ejemplo práctico.
De esta manera, se divulgará el método y la experiencia con el objetivo de que sea replicable en cualquier territorio.
Puedes descargar la guía en el siguiente botón.
Asón Lab cuenta con el apoyo de la Fundación EDP a través de su convocatoria de ayudas.