Gracias a la desinteresada colaboración de un buen número de voluntarios y al apoyo de la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio, volvimos a mejorar la duna de Merón, en San Vicente de la Barquera, liberándola de especies invasoras.
Se actuó en dos jornadas de voluntariado, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, ambas con una participación de unos 20 voluntarios por día. En ambas jornadas se eliminaron manualmente dos especies invasoras, el erígero del Canadá (Conyza canadensis) y la hierva del asno (Oenothera glazioviana), y se plantaron especies propias de los ecosistemas dunares cantábricos Grama marina (Elymus farctus), Cardo marino (Eryngium maritimum) y Barrón (Ammophila arenaria).
La situación de partida, medida por la ocupación del sistema dunar por flora invasora, presentaba muchos menos individuos que el pasado año. Aproximadamente su extensión se reducía a una cuarta parte de la de hace un año.
El sábado se actuó en la parte más próxima al aparcamiento, en la entrada a la playa, y en las cunetas de la carretera, y batiendo en fila se llegó aproximadamente hasta la mitad de la duna. El domingo se actuó en la parte más distal del aparcamiento, en esta zona los pies de Conyza más dispersos a lo largo de la duna, con lo que hubo que batirla muy cuidadosamente. Entre ambos días se consiguieron erradicar unos 3 m3 de flora exótica, sobremanera de Conyza.
Entre ambas jornadas se plantaron 4.000 pies de Grama marina, 3000 pies de Cardo marino y 1500 pies de Barrón, aportadas por el vivero de Loredo (Ribamontán al Mar) de la Demarcación de Costas de Cantabria.
Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los participantes:
Lolo, Fredo, Santiago, Goyo, Bea, Daniela, Jaime, Vanesa, Bruno, Marco, Jesús, Marisa, Juan, Ruth, Aitziber, Rosan, José, Katxi, Keka, Angélica, Eva, Máximo, Jandro, Silvia, Neco, Marta, Palmira, Tomás, Carmen, Martina, Juan, Yolanda, Vera, Leo, Carla, Pepe, Estefi, Gael, Marae, Pablo, Lorena, Oto, Olivia, Martha, Miguel Ángel, Norma, Oliver, Robert y Mendi.
También agradecemos el apoyo de Fundación Biodiversidad.