Skip to main content

Una nueva metodología en las inspecciones de río

Actualmente nos encontramos trabajando en la mejora de la metodología de diagnóstico de ríos, que se reflejará en la edición de un nuevo manual de inspección. Con ello pretendemos que los voluntarios puedan recoger nuevos datos, cuya información resulta muy interesante y útil, para descubrir más aspectos de nuestros ríos. En este sentido, se pretende introducir un nuevo índice que, a través de unos sencillos pasos, permitirá obtener una visión general de la calidad del hábitat fluvial de cada tramo estudiado.
La nueva metodología se recogerá en un renovado manual de inspección de ríos que se distribuirá entre todos los voluntarios del Proyecto Ríos durante el mes de abril. De esta manera, durante la campaña de inspección de primavera ya se podrá utilizar la nueva ficha de toma de datos con el apoyo del nuevo material. Asimismo, organizaremos salidas formativas previas al inicio de la campaña con el objeto de dar a conocer la metodología a emplear.
La información que se recogerá en cada tramo estudiado comenzará con la descripción general del mismo. Posteriormente se describirá el hábitat fluvial, márgenes y riberas, identificando los principales impactos y afecciones. Se realizará un inventario de la flora y fauna presente, tanto autóctona como alóctona. Con toda la información recogida, se podrá caracterizar el estado ecológico de cada tramo, en base a la calidad del agua y del bosque de ribera.
Todos los datos recopilados serán analizados y publicados en el Informe Anual del Proyecto Ríos.