Skip to main content

Red Cambera desarrollará cuatro encuentros entre enero y abril de 2024 en el marco del “laboratorio RiosConCiencia”. Serán espacios de encuentro entre personas voluntarias, miembros de la comunidad técnica y científica. Se pondrán en marcha para compartir conocimientos y analizar de manera colaborativa cómo amplificar la generación de conocimiento del estado de salud de nuestros ríos y riberas mediante ciencia ciudadana.

El Proyecto Ríos es una comunidad de personas interesadas en el cuidado de los ríos. Tiene como objetivo principal estimular la participación de la ciudadanía en el conocimiento, diagnóstico, conservación y mejora de los ríos a través de la ciencia ciudadana.

El Proyecto Ríos se lleva implementando en Cantabria desde el año 2008. En este tiempo, algunos de los grupos de voluntarios y voluntarias han participado durante 10 años o más, mostrando un gran compromiso con el proyecto y adquiriendo conocimiento y capacidades científicas y técnicas sobre los ecosistemas fluviales. Por ello, desde Red Cambera quieren hacerles partícipes en el diseño de la metodología que utilizan para el diagnóstico y evaluación del estado ecológico de los ríos.

En palabras de Paloma F. Valdor, coordinadora del proyecto “consideramos que es una oportunidad única para crear un proyecto de ciencia ciudadana pionero, que responda a las necesidades de todos los participantes y agentes interesados y que sea verdaderamente útil para la gestión de los ríos y riberas de Cantabria”.

RiosConCiencia es una iniciativa de Red Cambera que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y del Gobierno de Cantabria.

Laboratorios ciudadanos y ciencia comunitaria

La ciencia ciudadana consigue estimular la participación ciudadana en la ciencia y la tecnología, en este caso, para el diagnóstico del estado ecológico de los ríos, al tiempo que se mejoran los datos disponibles de Proyecto Ríos y su difusión y utilidad, desarrollando un sistema inclusivo que responda a las necesidades y capacidades de todos y todas.

Los laboratorios ciudadanos son espacios de experimentación abiertos a todo (cualquier asunto) y a todos (cualquier persona). Son espacios interdisciplinares en los que los aspectos a abordar no solo incumben a los expertos sino a toda la ciudadanía. En este proyecto se presentan como un espacio en el que compartir nuestros conocimientos sobre el río y aprender unas personas de otras. El objetivo final será realizar una revisión colaborativa de los métodos que utilizamos en la inspección de río para conocer el estado de salud de nuestros ríos y riberas, amplificando su utilidad posterior y su incidencia en la gestión de los ríos y riberas de Cantabria.