Saltar a contenido principal

Durante estos meses de verano hemos continuado trabajando en los acuerdos de custodia fluvial suscritos en los dos últimos años con diversas entidades en varias cuencas cántabras.

A mediados de julio nos desplazamos hasta Valderredible para comenzar a planificar junto al Ayuntamiento las próximas acciones que desarrollaremos en el río Ebro. Una vez allí, la diferencia entre el caudal del río Ebro respecto al resto de ríos cántabros durante la época estival no nos dejó indiferentes. 

En el mes de agosto realizamos una visita de seguimiento para conocer el estado de la plantación de árboles autóctonos que llevamos a cabo junto a la Junta Vecinal de Zurita de Piélagos, el CEIP y AMPA Estela de Zurita el pasado año en las márgenes del río Pas a su paso por el Parque El Picón de Zurita (Piélagos). Éramos conscientes que muchos habían sido arrasados por las inundaciones del pasado invierno. Sin embargo, nos encontramos un gran número de individuos que habían sobrevivido a la extraordinaria avenida y con el surgir del verano sus hojas están bien desarrolladas y creciendo. 

En los últimos días de agosto, visitamos las márgenes del río Asón en Ramales de la Victoria. Evaluamos el estado del hotel de insectos que emplazamos el pasado año en Gandasón y nos detuvimos a observar la diferencia entre la zona acotada para no segar desde primavera hasta final del verano y la zona que se mantiene segada durante todo el verano. Pudimos verificar que la medida adoptada en colaboración con el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha permitido que gran variedad de especies de flora crezcan en el talud cercano al río y que aumente la biodiversidad del entorno.  

También, durante los meses estivales, nos llegaba una fotografía que nos ilusionaba mucho junto a un comentario de una voluntaria veterana que ya sentimos como de la familia: ¡Mirad, qué grandes! Hacía referencia a los esquejes de salcines plantados, en colaboración con el Ayuntamiento de Pesquera y la Asociación Sociocultural Pesquera durante el 2021 y el 2022 en las márgenes del río Besaya en Pesquera. Estos esquejes ayudarán en parte a frenar la erosión de las márgenes por la falta de vegetación existente en la actualidad.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Font Vella a través de su Programa de Espacios Naturales Protegidos.