Presentado el Informe Anual 2012 del Proyecto Ríos en Cantabria

El jueves 24 de enero Cambera presentó el Informe 2012 del Proyecto Ríos en Cantabria ante los voluntarios de dicha iniciativa y público interesado. La cita se desarrolló en los bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga, en Torrelavega.
El documento presentado analiza los datos recogidos por los voluntarios del Proyecto Ríos durante el pasado 2012, año en el que el programa cumple con su quinto año de actividad en la Comunidad Autónoma.
Los embates económicos sufridos por el Proyecto Ríos este pasado año han podido paliarse gracias al entusiasmo de los voluntarios que lo hacen posible. Así el pasado año, más de 600 personas, repartidas en 114 grupos, participaron de manera altruista en el análisis del estado ecológico de 127 tramos de río.
Por primera vez en cinco años no se dispone de informe en formato de papel, siendo sustituido por un amigable documento interactivo. El Informe 2012 del Proyecto Ríos refleja un diagnóstico general del estado de salud de los ríos de Cantabria según las características físico–químicas, la biodiversidad, el estado del bosque de ribera, la calidad del agua o las características de las riberas y márgenes, mostrando también los vertidos detectados y el patrimonio cultural. También se recogen datos relativos al número y ubicación de los participantes, los tramos de río elegidos por ellos y un desglose de la totalidad de actividades desarrolladas a lo largo de 2012.

Esta labor de inspección continuará a lo largo de 2013, durante el cual la Asociación Cambera se ha comprometido a presentar novedades relacionadas con la formación de los voluntarios y  el diseño metodológico, siempre con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento y respeto de los cauces fluviales. Esta fase de inspección de ríos será complementada en algunos tramos con acciones directas sobre el medio, en una fase denominada “de adopción”, las cuales persiguen la conservación y mejora de los ríos.

¡Gracias a todos los voluntarios por su esfuerzo y entusiasmo!