Saltar a contenido principal

IDENTIFICAR LOS VALORES ECOLÓGICOS Y RETOS AMBIENTALES

Los datos recopilados por las personas voluntarias han permitido identificar tramos de ríos y riberas de gran valor natural y otros con retos ambientales. Por un lado, los tramos de gran valor ecológico constituyen oportunidades de conservación, mientras que en los tramos que presentan retos ambientales debería abordarse una restauración de los ecosistemas fluviales.

De manera específica, se considera de gran importancia fomentar la conservación de aquellos parajes inspeccionados con un estado ecológico muy bueno y que se localizan en el río Magdalena a su paso por Luena y en el regato de Irías perteneciente a la cuenca del río Asón en Soba.

Aquellos tramos que han sido identificados como retos ambientales se consideran oportunidades para planificar, junto a las personas voluntarias, estrategias de mejora, recuperación y restauración de los bosques de ribera con alteraciones importantes y muy degradados.

De manera concreta, consideramos prioritario realizar acciones de restauración de las riberas en aquellos parajes que se encuentran alterados o muy degradados como es el caso de los tramos muestreados en el río Pas a la altura de Carandía y Zurita de Piélagos; dos tramos muestreados en Torrelavega, uno perteneciente a la cuenca del río Besaya y otro al río Saja; el río Pisueña a su paso por La Penilla y el arroyo San Miguel perteneciente a la Costa Oeste en la localidad de Novales.

FIRMAR ACUERDOS DE ADOPCIÓN DE RÍOS

Una vez identificados, en aquellos lugares que son merecedores de su conservación o recuperación, iniciamos acciones de custodia fluvial. Durante el año 2021, y gracias a la colaboración de Font Vella y su programa de Espacios Naturales Protegidos, hemos continuado en la conservación y mejora del estado de los ríos y riberas cántabros.

De manera específica, se han establecido nuevos acuerdos con el Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible y el CEIP Virgen de la Velilla para colaborar conjuntamente en la protección del entorno del río Mardancho y el río Ebro a su paso por el municipio de Valderredible. También, con personas voluntarias veteranas del Proyecto Ríos, el Ayuntamiento de Pesquera y la Asociación Socio Cultural Pesquera (Pesquera, Quesos y sus Raíces) para trabajar en la mejora del río Besaya a su paso por Pesquera.

Además, durante este 2021, hemos continuado trabajando en el marco de los acuerdos de adopción fluvial suscritos el pasado año con el CEIP Estela de Zurita y su AMPA, y la Junta Vecinal de Zurita de Piélagos; así como con el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria para la custodia del Asón y Gándara en este municipio.

DIFUNDIR NUESTRAS ACCIONES PARA LLEGAR A MÁS PERSONAS

Una manera de reconocer la inmensa labor de recopilación de datos por parte de las personas voluntarias es hacerla llegar al mayor número de público posible. Por este motivo, tratamos de difundir la esencia del Proyecto Ríos y los resultados obtenidos en jornadas, eventos o medios escritos.

  • Participación en la jornada “Las Invasiones Biológicas en Cantabria ¿hacia dónde vamos?” Organizado por LIFE STOP Cortaderia. Junio 2021.
  • Participación en el curso «20 años de Educación Ambiental: mirada retrospectiva y horizonte de futuro» organizado por el CEDREAC. Junio 2021.
  • Participación en el curso “Monitorización de fauna silvestre: aplicaciones de la ciencia ciudadana” organizado por la Universidad de Castilla La Mancha. Noviembre 2021.
  • Participación en la jornada “Especies exóticas invasoras en Cantabria. Estado de la cuestión y propuestas de futuro” organizada por la Oficina Ecocampus de la Universidad de Cantabria. Noviembre 2021.

CREAR NUEVOS RECURSOS PARA VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS

De forma continua, tratamos de crear nuevos recursos didácticos para las personas voluntarias que ayuden a las inspecciones en el río. Durante el año 2021, se han generado nuevos materiales que pretenden facilitar la observación de impactos, riesgos y amenazas ocasionadas por el cambio climático en el entorno fluvial. De manera específica, se trata de un manual y un cuaderno de campo para animar a la ciudadanía a realizar observaciones sobre el cambio climático.

Estos materiales se han diseñado en el marco del proyecto “Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático” que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

También, se ha generado una guía de los árboles y arbustos de las riberas de Cantabria ilustrada por el alumnado de la Escuela de Arte de Cantabria Roberto Orallo. Además de disfrutar de unas bellas ilustraciones, sirve para ayudar en la identificación de algunas de las especies que habitan nuestros ríos y riberas.