El proyecto LIFE DIVAQUA busca la restauración de los ecosistemas acuáticos de la Red Natura 2000 en el Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno. De esta manera, se pretende mejorar el estado de conservación de los hábitats acuáticos y especies de interés comunitario.

El área del proyecto LIFE DIVAQUA presenta una elevada biodiversidad y alto valor ecológico. En él se desarrolla una actividad productiva íntimamente relacionada con los recursos naturales, especialmente con los que ofrecen los ecosistemas acuáticos, como la ganadería, el turismo o la energía hidroeléctrica.

El desarrollo de estas actividades conlleva la existencia de diferentes tipos de presiones humanas sobre el medio acuático, tales como la regulación de caudales, la presencia de infraestructuras (azudes o presas, encauzamientos o abrevaderos), vertidos orgánicos, o la aglomeración de visitantes en determinados lugares.

Una adecuada gestión de estas actividades puede minimizar los efectos que generan sobre el medio acuático y sus comunidades biológicas y tendrá efectos positivos sobre los hábitats y especies de interés comunitario. Esto hace necesario que se establezcan actuaciones que, por un lado, permitan un desarrollo socioeconómico de la zona y, por otro, conserven especies y hábitats en un estado favorable.

Esta iniciativa es coordinada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. En el proyecto participa, además de Red Cambera, personal científico del CSIC, el centro tecnológico agrario ITAGRA, empresas del sector energético como Repsol y Navarro y las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Esta iniciativa cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación S.A.