Saltar a contenido principal
Actividad

Observaciones en La Cantábrica durante agosto

El 27 de agosto Alejandro García Herrera observó en un sector de pastizal y matorral poco denso, a unos 950 m de altitud en el municipio de Luena, dos ejemplares de un ave limícola migradora bastante atípica, el chorlito carambolo (Charadrius morinellus).

Esta especie cría en los pastizales alpinos y en el ártico, en lugares como Escocia, Noruega, Finlandia o Rusia. Durante la segunda quincena de agosto y, a lo largo de todo el mes de septiembre, se observan de forma escasa, aunque prácticamente todos los años ejemplares solitarios o pequeños grupos, sedimentados en lugares de montaña como Picos de Europa, Sierra del Escudo o Sierra de Peña Labra-Híjar. Ocupan lugares de características similares a los de sus áreas de cría, es decir, espacios abiertos con vegetación rala de pastizales y brezales poco densos. Desde aquí se dirigen al sureste peninsular (Albacete o Almería) donde algunos pasarán el invierno,  mientras que otros ejemplares, la mayoría, darán el salto al continente africano.
El chorlito carambolo tiene los roles sexuales invertidos, siendo la hembra la que presenta un plumaje estival más llamativo y el macho, con una librea más discreta, se encarga de incubar los huevos y de criar a los polluelos en solitario.