Skip to main content
Actividad

Observación de enero: Ampelis Europeo

La observación destacada del mes se refiere a unas bonitas y llamativas aves procedentes del norte de Europa cuyo nombre es ampelis europeo Bombycilla garrulus. El pasado día 20 de enero, Cristina Caro localizaba 6 ejemplares de esta especie en un jardín privado en pleno centro de la localidad de Ramales de la Victoria.  La observación no ha trascendido hasta el día 31, cuando la noticia ha corrido como la pólvora y decenas de ornitólogos y aficionados a las aves han acudido desde todas partes de Cantabria, incluso desde otras Comunidades Autónomas, para observar y fotografiar a estos llamativos pájaros.
El ampelis europeo cría en los bosques y taigas del norte de Europa, en la región de Escandinavia, migrando en otoño hacia el centro de Europa para pasar el invierno en bosques y parques que cuenten siempre con la presencia de árboles o arbustos provistos de frutos carnosos, tipo espino albar, serbal de los cazadores o, en el caso de Ramales de la Victoria, aligustres.
Es una especie considerada rareza en España debido a la escasez de citas aquí y por no ser la península Ibérica un lugar habitual para la invernada de la especie. No obstante,  coincidiendo con olas de frío y/o escasez de alimento en sus cuarteles de invernada en el centro del continente europeo, pueden realizar movimientos más acentuados y de carácter irruptivo hacia el sur. Esto es lo que ha sucedido este año, con grandes concentraciones en lugares como Reino Unido o Países Bajos, llegando finalmente ejemplares hasta España o Italia. Hacía ya semanas que se había registrado a la especie en otros lugares de la geografía peninsular como Asturias, Navarra o Extremadura, por citar algunas, siendo previsible que también visitaran Cantabria, como así ha sido.