Skip to main content
Actividad

Observación de abril: Cigüeñuela común

La cita que destacamos este mes se corresponde con un grupo de 18 ejemplares de cigüeñuela común (Himantopus himantopus) detectado en la ría del Capitán, en el Parque Natural de Oyambre.
Este ave limícola se distribuye en Europa por su mitad sur y las poblaciones, aquí estivales, invernan en su mayoría en el norte africano. En Iberia es una especie que se reproduce sobre todo en las vertientes mediterránea y atlántica, pero no en la cantábrica. En Cantabria, es una especie que se deja ver todos los años en los pasos migratorios. Dentro del paso prenupcial, la época con mayor número de observaciones es la primera mitad de la primavera. Según avanza ésta, se va haciendo más raro verlas en Cantabria. Ya en verano, hay menos registros, y se corresponden con el paso postnupcial.
Las citas que nos encontramos en el anuario ornitológico corresponden casi siempre a grupos muy reducidos (menos de 10 ejemplares). Es un ave propia de aguas someras, y los sitios dónde se detecta más fácilmente son: marismas de Alday (Bahía de Santander), marismas de Justreda (marismas de Santoña), ría de San Vicente de la Barquera, ría del capitán (Parque Natural de Oyambre), ría de Ajo, playas de Castro Urdiales, ría de San Martín y entorno (Suances/Miengo) y embalse del Ebro.
La cita que destacamos este mes se corresponde con un grupo de 18 ejemplares detectado por José Velasco en la ría del Capitán (Parque Natural de Oyambre) el día 22. No sería, a priori, una especie con una cita a destacar por no ser raro su paso por nuestra región. Sin embargo, hemos votado por ella debido al elevado número de individuos que componían el bando.